top of page
  • AFP

Selva Política


*Proponen Diputados Crear el Registro Electrónico de Vacunación en el País

*Preparan Severas Sanciones a Quienes Utilice a Menores de Edad en Actos Delictivos

La diputada Abril Alcalá Padilla (PRD) presentó una iniciativa de reformas al artículo 157 BIS 1 de la Ley General de Salud, para que la Secretaría de Salud establezca un Registro Electrónico de Vacunación que permita el monitoreo y la evaluación del Programa de Vacunación Universal, mediante indicadores básicos de desempeño, fidedignos y auditables.

En la iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Salud, argumenta que la pandemia mundial ha dejado al descubierto las carencias y las fortalezas de la mayoría de los sistemas de salud en todo el mundo, y la urgencia de una vacuna que garantice un retorno seguro a la vida social.

Señaló que de las lecciones tempranas que se pueden tomar del manejo que han hecho las autoridades de salud, tanto a nivel estatal, federal, inclusive internacional, está la mejora de la planeación, inversión y ejecución de los sistemas de salud, en particular de registros estatales que funcionan en favor de la creación de información pertinente.

La diputada Alcalá Padilla agregó que antes de la pandemia se tenía la noción de la necesidad de contar con instrumentos más eficaces, aprovechando el avance tecnológico y computacional con que contamos hoy en día.

Mencionó que un caso exitoso en materia de vacunación ha sido la implementación, en algunos países, de una “Cartilla Electrónica de Vacunación”, medida sumamente acertada en favor de contar con un registro fiable y de fácil acceso para la ciudadanía, al igual que para los trabajadores del sector salud.


*****************


En otro tema, ayer la Comisión de Justicia analiza reformas a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, cuya iniciativa fue presentada por la diputada Lorena Villavicencio Ayala y el diputado Porfirio Muñoz Ledo (ambos de Morena), para asegurar que sean sancionados los integrantes de la delincuencia organizada que utilicen a menores de edad.

Exponen que actualmente, como se encuentra la fracción II del artículo 5 de la citada Ley, difícilmente es aplicada alguna sanción a algún miembro de la delincuencia organizada por contratar o trabajar con niños o convertirlos en “niños soldado”.

Señalan que el texto vigente prevé como agravante que se “utilice a menores de edad”. Sin embargo, consideran que el término “utilizar” implica un estándar probatorio muy alto, dado que en ese caso “se tendría que probar, con base en los criterios del Poder Judicial, que el sujeto activo se aprovecha de la calidad específica del menor de edad, con la finalidad de cometer un ilícito contra la salud”.

Por ello, Villavicencio Ayala y Muñoz Ledo proponen incluir la agravante de que “cuando los delitos se realicen en algún grado de coparticipación con menores de edad”, este hecho sea sancionado. “Ya no podemos ni debemos dejar que los niños sean esclavos del hampa”, afirman.

Argumentan que desde hace ocho años el promedio de vida de un niño en la delincuencia organizada es de tres años.

Mencionan que la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) estima que 30 mil niñas, niños y adolescentes son recluidos por estas células criminales, mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señala que estos menores se involucran en tráfico de droga, secuestro, trata de personas, extorsiones, contrabando, piratería y extorsión.

Una de las razones para reclutar a niñas, niños y adolescentes en el campo de la guerra o dentro de una organización criminal, relatan, es la fabricación de pequeñas y ligeras municiones y armas fáciles de transportar y de utilizar por ellos. Además, pueden desempeñar funciones de apoyo, como ser cocineros, cargadores, mensajeros, espías, o incluso, combatientes.

De acuerdo con el grupo Cauce Ciudadano, actualmente unos 75 mil menores de edad están integrados a grupos de delincuencia organizada y participan abiertamente en sus actividades. Este fenómeno ya se vivió en los años 90 en Colombia, cuando arreciaba la guerra del Estado contra el crimen organizado.

Los grupos delincuenciales han visto una oportunidad en el reclutamiento y entrenamiento de los menores dentro de sus operaciones delictivas. Según expertos, esos niños fueron víctimas de secuestros masivos.

En otros casos, sus familias recibieron amenazas para obligarles a trabajar para los delincuentes; algunos más se unieron por miedo o porque era su única alternativa de empleo, en el menor de los casos, los adolescentes deseaban unirse a las bandas.

El artículo 5º actualmente señala el aumento de penas hasta en una mitad a miembros de la delincuencia organizada cuando utilicen a menores de edad o incapaces para cometer cualesquiera de los delitos a los que se refiere esta Ley, y con la adición sería: “así como cuando los delitos se realicen en algún grado de coparticipación con menores de edad”.

La iniciativa también fue remitida, para opinión, a las comisiones de Derechos de la Niñez y Adolescencia y a la de Seguridad Pública.


*************


Por otra parte, ayer el Grupo Parlamentario del PT celebró el aumento del 15% al salario mínimo para 2021, acordado por el Ejecutivo Federal, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y el sector obrero.

Expuso que este aumento salarial no llevará a las compañías a la quiebra, al contrario, la ciudadanía requiere más que nunca un sueldo que le permita enfrentar con mayor fortaleza las dificultades derivadas de la crisis de salud y, al mismo tiempo, tenga acceso a una vida decorosa para sus familias, algo que el neoliberalismo les negó durante décadas.

"Las y los legisladores del PT sabemos que con la entrada de la Cuarta Transformación se buscó que el salario mínimo estuviera en concordancia a lo establecido en la Constitución Política, de ser justo y suficiente para una vida digna; por tal motivo, celebramos la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, de incrementarlo en un 15% para 2021", subrayó.

En un comunicado, los diputados de esa bancada expresaron su total respaldo a esta determinación y a todas las medidas que ayuden al pueblo de México y reiteraron su compromiso de seguir laborando en beneficio de la clase trabajadora.

Explicaron que con los gobiernos neoliberales se dio el capitalismo de despojo, por lo que el sueldo de los trabajadores cayó de manera estrepitosa, al punto de ser de los más bajos en América Latina, situación que generó una fuerte pérdida en su poder adquisitivo y de compra.

La bancada también lamentó que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) no haya tenido la voluntad de consenso para aprobarlo y condenó la falta de empatía hacia la población que fue duramente castigada en sus percepciones durante el viejo régimen, bajo el argumento falaz de una inflación si se acrecentaba el salario, lo que se ha demostrado que no es verdad.

Como ejemplo, señaló, el primer año de este sexenio, en 2019, se amplió en un 16%; en 2020, fue el 20% y no existió repercusión económica alguna, esto debido al buen gobierno que ha realizado la 4T.



Rugidos

Encono


La llega de las primeras vacuna anti-covid, su distribución y aplicación a los primeros grupos de personas en México, está causando más división y encono que unidad, apoyo y respaldo entre la clase política para atender y enfrentar la grave pandemia que vivimos.

Las acusaciones entren el Presidente Andrés López Obrador y los gobernadores opuestos a su administración se han intensificado durante las últimas horas y se ha planteado la posibilidad de que los gobiernos estatales compren por su lado, vacunas autorizadas.

Y es que la aplicación de la vacuna a los primeros grupos de mexicanos se dará en pleno periodo electoral federal, lo que el Presidente López Obrador y los gobernadores de cerca de 15 estados del país, se acusan mutuamente de sacar “raja política” de esta acción que deberá beneficiar a la ciudadanía.


2 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page