top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Propondrán Diputados Potenciar la Presencia de la Mujer en el Comercio Mundial

*El Sector Turístico, Cumple con los Protocolos Sanitarios; Asegura la Inversión

Con la finalidad de ampliar la participación de las mujeres en el comercio internacional, el diputado Arturo Escobar y Vega (PVEM) promueve una iniciativa con el propósito de reformar disposiciones de las leyes General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la de Comercio Exterior.

La propuesta, turnada para dictamen a las comisiones unidas de Igualdad de Género y, de Economía, Comercio y Competitividad, plantea ampliar el rol de las mujeres en la sociedad y reducir las desigualdades que las afectan de manera particular.

Busca contrarrestar los efectos económicos negativos de la crisis sanitaria, replantear los mecanismos de fomento y fortalecer el comercio exterior que incluya a las mujeres que realizan actividades de exportación con los socios comerciales de México en el mundo, indicó el diputado.

En la iniciativa, también suscrita por integrantes del PVEM y Morena, plantea que la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres deberá considerar “la promoción y el fomento de mecanismos de políticas comerciales con el objetivo de potenciar las capacidades y oportunidades de acceso a redes de negocios que faciliten la exportación, acceso al financiamiento y el diálogo comercial”.

Por lo anterior, sugiere adicionar la fracción XIV y reformar las fracciones XII y XIII, del artículo 17, así como, modificar la fracción II, del precepto 33 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para dar prioridad a la promoción de políticas comerciales que favorezcan la participación de las mujeres en el comercio internacional.

En la Ley del Inmujeres propone reformar el artículo 7, fracción XXIV, y adicionar una nueva fracción XXV, a fin de que el Instituto participe en la ejecución e implementación de los mecanismos comerciales que incorporen a la mujer en las actividades comerciales globales.

Las modificaciones a los artículos 90 y 91 de la Ley de Comercio Exterior, establecen que son facultades de la Secretaría de Economía privilegiar la perspectiva de género en la aplicación de los programas y mecanismos de promoción y fomento de las exportaciones, así como promover y facilitar proyectos de exportación, con el objetivo de potenciar las capacidades y oportunidades para la inclusión de las mujeres en el comercio internacional.

En la exposición de motivos, se destaca que en la reactivación económica y la reapertura de fronteras, las naciones deben fomentar el comercio multilateral más abierto, incluyente, competitivo, resiliente y con perspectiva de género que reduzca la brecha de oportunidades entre mujeres y hombres.

Las estimaciones más recientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierten que debido a la crisis sanitaria, la productividad económica y las actividades laborales de las mujeres se verán más afectadas que las de los hombres.

Esta preocupación, agregó el legislador, se agudiza en países en desarrollo, donde 70 por ciento de los empleos de las mujeres están en la informalidad, lo que se traduce en mayor vulnerabilidad, porque no cuentan con mecanismos de protección social.


***********


En otro tema, el diputado Sergio Fernando Ascencio Barba (PAN), secretario de la Comisión de Turismo, señaló que la nueva normalidad exige medidas sanitarias específicas que permitan al sector turístico operar de una forma más segura.

Por ello, propuso adicionar una fracción al artículo 7 de la Ley General de Turismo, a fin de establecer que la Secretaría de Turismo coadyuve con la de Salud en la implementación de programas, políticas públicas y medidas sanitarias para brindar un entorno seguro a los turistas y a los prestadores de servicios turísticos.

A través de una iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria, el legislador resaltó que el turismo mundial fue impactado de forma significativa desde el inicio de la pandemia, incluido nuestro país, porque para minimizar la propagación del virus se cerraron fronteras, obligando a los turistas a reagendar sus viajes.

Mencionó que el turismo es la tercera categoría de exportación más grande del mundo (después de los combustibles y los productos químicos) y en 2019 representó el 7 por ciento del comercio global, a través de las riquezas naturales y culturales de cada país.

En México, dijo, el turismo ha figurado como un vínculo de integración, empoderamiento y generación de ingresos para las poblaciones históricamente marginadas, localidades rurales, pueblos y mujeres indígenas.

La Secretaría de Turismo, en coordinación con distintas autoridades, realizó protocolos específicos como el Sello de Calidad Punto Limpio 2020, a fin de propiciar la incorporación de buenas prácticas de higiene en los modelos de gestión de las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas, y con ello brindar una protección en materia de salud a sus empleados, visitantes y comunidades, explicó.

Mencionó que el 31 de marzo de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “acuerdo por el que se establecen las acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria”, con la finalidad de controlar la propagación del virus SARS-CoV2.

Indicó que éstas son algunas medidas implementadas para contrarrestar el impacto generado por la pandemia; sin embargo, consideró que se deben diseñar medidas sanitarias específicas.

Destacó que el turismo es uno de los sectores que genera el mayor número de empleos en comparación con otros ramos, es un sector intensivo en mano de obra que favorece el crecimiento económico y el bienestar al crear empleos de calidad para la población en las zonas turísticas.


************


Finalmente les informamos que las secretarías General y de Servicios Parlamentarios, así como el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados, presentaron la “Memoria del Seminario sobre Violencia de Género” en el marco de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó que la violencia de género se ha convertido en la otra pandemia que se extiende en el mundo, de la cual nuestro país no es ajeno, ya que esta tiene muchas facetas, incluyendo la política, económica y sociales, entre otras.

Añadió que la violencia en contra del género femenino se encuentra en niveles preocupantes y de impunidad, debido a que la pandemia y el confinamiento social han agudizado este flagelo.

Precisó que cifras del Coneval y el INEGI demuestran que en el último año 52 por ciento de las mujeres fueron económicamente activas, frente a un 83 por ciento de hombres; es decir, sólo 5 de cada 10 de ellas participan en una actividad económica, además de que los varones ocupan mejores puestos laborales, mayores ingresos, más prestaciones, alcanzan un nivel educativo superior y prácticamente no se enfrentan a la violencia sexual.




Rugidos

Emergencia Sanitaria


El año termina y la pandemia de coronavirus que azota al mundo y a nuestro país, continúa su paso de afectaciones y daño a la salud de las personas de los cinco continentes.

México vive hoy otro golpe firme por parte del coronavirus que de paso tiene saturados y en emergencia sanitaria a los hospitales de la capital del país y su estado vecino, el Edomex los cuales reportan que ya no hay cupo para enfermos de Covid.

Ante la alerta declarada en el centro del país, y algunas otras entidades del territorio nacional, esta será una época navideña y de Año Nuevo, sin precedente que sacudirá conciencias y obligará a cambiar conductas en bien de la salud de todos.


1 visualización

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page