top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Exigen Diputados al Gobierno Federal, Restringir Vuelos Procedentes de Inglaterra

*Propondrán Diputados Agravar Penalidad por Violencia Familiar en Confinamiento

El diputado Rigoberto Mares Aguilar (PAN) exigió al canciller Marcelo Ebrard Casaubon limitar o restringir el ingreso de residentes de Reino Unido a México con actividades no esenciales, para no darle fuerza a la pandemia de Covid-19, que aún no se controla.

Asimismo, “que el secretario (de Salud) Jorge Alcocer haga un esfuerzo por una coordinación más acertada, junto con el análisis de evidencias científicas para evitar que está difícil pandemia se recrudezca en México”, indicó en un comunicado.

Lo anterior, ante la llegada ayer del vuelo 243 de British Airways, proveniente de Europa, por lo que Mares Aguilar consideró que se debe tener un seguimiento epidemiológico y de diagnóstico por laboratorio para descartar la introducción de la nueva cepa del virus SARS-CoV-2 al país, que ha confinado a 20 millones de británicos en Reino Unido.

El diputado llamó al Gobierno Federal a reforzar la verificación de las pruebas PCR a todas las personas procedentes de los países del Reino Unido, ante la amenaza de una cepa más contagiosa al original coronavirus, esto, en caso de que Marcelo Ebrard no adopte medidas sanitarias, como lo han exigido académicos y científicos.

La noticia sobre una nueva variante de Covid-19 en el mundo, debe poner en alerta al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y no minimizar el problema, como lo hizo en febrero ante los primeros casos del coronavirus en México, cuando se presumió que no era letal y el virus se parecía al sarampión.

“Creo que la Cuarta Transformación ya aprendió la lección y ahora su papel en el Gobierno es ordenar el refuerzo de medidas sanitarias en todos los aeropuertos internacionales que hay, sobre todo, en el de la capital del país, donde se ha instalado la pandemia y crecido sin control”.

Mares Aguilar insistió que el llamado es a reconsiderar la postura y revisar los ingresos en aeropuertos de México. “Que la Secretaría de Relaciones Exteriores valore y decrete ya el cierre de vuelos de Inglaterra a México. Su aspiración presidencial podría depender de esta pandemia”.

“No podemos arriesgarnos otra vez y que esta nueva cepa ingrese a México. Si podemos evitarlo, hagámoslo desde esta noche con medidas que, en una semana, la gente lo va a agradecer. No deseamos volver a ver escenas irresponsables por apostarle a la buena fe social que aún no prevalece en el país y en donde se requieren de medidas nuevas para promover la solidaridad social”.


****************


En otro tema, la diputada Mónica Bautista Rodríguez, del PRD, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal Federal, con la finalidad de agravar la penalidad a quien cometa violencia familiar durante el confinamiento.

La propuesta, que adiciona un párrafo segundo al artículo 343 Ter y otro al 343 Quáter de dicho Código, plantea aumentar la penalidad hasta en una mitad a la actual y sancionar hasta con 8 años de prisión el delito de violencia familiar cuando éste se cometa durante el período que comprenda la declaración de una contingencia o emergencia sanitaria declarada por las autoridades competentes.

Cuando las conductas las realicen personas que tienen medidas de restricción por la autoridad competente o infringe las medidas de protección a la víctima, se le impondrá de cuatro a ocho años de prisión y de doscientos a seiscientos días multa. Asimismo, se le sujetará a tratamiento psicológico especializado.

La iniciativa, suscrita también por los integrantes del grupo parlamentario del PRD, refiere que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, en los primeros cuatro meses de 2020, se registraron en la Ciudad de México 12 mil 664 delitos por violencia familiar; en Nuevo León ocho mil 360, y en el Estado de México siete mil 734 delitos, por violencia familiar.

Agrega que los incidentes de violencia contra la mujer como abuso y acoso sexual, violación y violencia de pareja, representan un incremento durante la pandemia.

Considera que ante este panorama es necesario modificar el Código Penal Federal, a fin de proteger y garantizar el derecho de las mujeres, niñas, niños y adolescentes a una vida libre de violencia.

Destaca que ONU Mujeres ha señalado que las emergencias humanitarias, los desastres y las pandemias como la que en este momento atravesamos derivado del virus SARS-CoV-2 (Covid-19) exponen a este sector a un mayor riesgo de violencia.

Añade que según dicha organización las medidas de aislamiento social y restricción de movimiento dictadas por las autoridades para hacer frente a la pandemia, están generando mayores niveles de estrés, inseguridad económica y alimentaria, disminución de ingresos y desempleo, lo cual puede aumentar significativamente los niveles de violencia contra las mujeres y las niñas en el hogar.

La iniciativa señala que si bien el Gobierno Federal y la Fiscalía General de Justicia han establecido estrategias, así como acciones de prevención y atención que buscan ayudar a las mujeres a conocer y saber reaccionar frente a un caso de violencia estando en confinamiento o aislamiento social a causa de la pandemia, éstas han sido insuficientes. Fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y dictaminación


***************


Finalmente les informamos que el diputado David Bautista Rivera (Morena) propuso reformas al artículo 30 de la Ley General de Educación, a fin de que la educación financiera sea considerada como materia obligatoria en los planes de estudio en todos los niveles: básico, medio superior y superior.

Alertó que la falta de educación financiera ha incrementado la economía informal, el sobreendeudamiento, malas decisiones de los usuarios, nula previsión ante contingencias económicas y baja demanda en los servicios financieros.

En la iniciativa, que analiza la Comisión de Educación, el diputado sugirió que la instrucción financiera integre conceptos y principios de las ciencias sociales, económicas y administrativas, con el objetivo de incluir a los jóvenes en este tipo de conocimiento para mejorar su calidad de vida y consolidar el bienestar personal y social.

Mencionó de acuerdo con un estudio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se percibe una deficiencia internacional con relación a la alfabetización financiera. México se encuentra por debajo de la media del Grupo de los 20: 58.2 puntos de alfabetización financiera contra 60.1, y muy inferior de los 70.1 puntos de Francia, que lidera en la impartición de esta materia educativa.



Rugidos

Indiferencia


Pese a los llamados y alertas de alto contagio por coronavirus, habitantes de las entidades del centro del país han mostrado una enorme y creciente indiferencia que muy seguramente estará disparando los casos de hospitalización y fallecimiento en las próximas semanas.

El manejo de la crisis sanitaria la cual ha generado por momentos, una mayor confusión entre la ciudadanía, comienza a complicarse aún más por las nuevas apariciones y variaciones del virus que ha marcado a todo el año que está por terminar.

Atrapadas en sus mismos argumentos, las autoridades de los tres niveles de gobierno, muy especialmente las del sector salud le han apostado a la vacuna que no termina por llegar, para salir de la crisis que poco a poco sigue llevando a la humanidad hacia un momento de alarma que no queremos vivir.

En la lucha y triunfo frente a la pandemia, la colaboración ciudadanía es fundamental, aunque ésta no termina por manifestarse abiertamente.


3 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page