top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Piden Considerar Como Riesgo de Trabajo, Laborar en Hospitales y Clínicas

*Buscan Diputados Sancionar a Quienes en Escuelas Públicas, Exijan Cuotas

La diputada Raquel Bonilla Herrera (Morena) presentó una iniciativa para que en el caso de que las autoridades sanitarias competentes hayan emitido declaratoria de emergencia o contingencia sanitaria, cuya enfermedad produce afectaciones a la salud de los trabajadores, ésta será considerada como riesgo de trabajo

La propuesta reforma los artículos 473 y 475 Bis de la Ley Federal del Trabajo; 58 de la Ley del Seguro Social y 62 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

La ley vigente precisa que el patrón es responsable de la seguridad e higiene y de la prevención de los riesgos en el trabajo, conforme a las disposiciones de esta Ley, sus reglamentos, las normas oficiales mexicanas aplicables y, añade la iniciativa, “las declaratorias de emergencia o contingencia sanitaria emitidas por las autoridades sanitarias competentes”.

Agrega que en el caso de que el riesgo de trabajo se haya presentado con motivo de una enfermedad decretada a través de una declaratoria de emergencia o contingencia sanitaria, la licencia con goce del cien por ciento del sueldo del trabajador se otorgará mientras dure la misma o se haya dado de alta.

En la exposición de motivos, se indica que uno de los impactos más grandes que ha derivado de la pandemia por Covid-19, es el relacionado con el desempleo al que se enfrentan actualmente la mayoría de los trabajadores de las grandes, medianas y pequeñas empresas.

Refiere que de acuerdo con el estudio “Panorama laboral en tiempos del Covid-19”, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el número de personas aseguradas por el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) observó una caída de alrededor de 2 puntos porcentuales, inferior a la verificada en 2009 con motivo de la crisis financiera internacional.

Bonilla Herrera considera importante impulsar mecanismos en el marco jurídico en materia laboral y de seguridad social, que permitan garantizar a los trabajadores una seguridad económica evitando los despidos.

En el tema de las incapacidades, añade, es prudente que las autoridades laborales y de seguridad social consideren al Covid-19 como riesgo de trabajo, con la finalidad de garantizar el pago del cien por ciento del salario de los trabajadores mientras dura su incapacidad.

La pandemia del Covid-19 representa una de las mayores amenazas a la salud pública y a la economía de las personas, motivo por el cual el gobierno adoptó medidas emergentes para hacerle frente.

“Un aspecto crucial de esta crisis sanitaria es la necesidad de brindar protección a los trabajadores garantizando que no serán despedidos por contagiarse por Covid-19”, afirma la legisladora.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social para su análisis y dictamen.


**********


En otro tema, ayer el diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas (MC) promueve reformas al artículo 170 de la Ley General de Educación, para establecer que se sancionará a los prestadores de servicios educativos que exijan cualquier pago que condicione la educación de los alumnos en escuelas públicas.

En la iniciativa, turnada a la Comisión de Educación para dictamen, señala que lamentablemente todos los ordenamientos jurídicos nacionales e internacionales no son suficientes para garantizar una educación de calidad, veraz y gratuita.

Existe la avaricia y malintencionada actitud de los docentes que piden pagos o dádivas condicionando la educación a los alumnos y si no se cumple con estos pagos, limitan las clases e incluso las calificaciones, precisa.

Por ello, plantea que el objetivo “es sancionar e infraccionar a los docentes y personal administrativo que condicione la educación de los alumnos en escuelas públicas”.

Destaca que la educación es un derecho humano reconocido y se entiende como un derecho a la primaria gratuita y obligatoria para todo ciudadano, secundaria accesible para todos e ingreso equitativo a la educación superior.

Adicionalmente, existe la obligación de eliminar la discriminación en todos los niveles del sistema educativo, fijar estándares mínimos y mejorar la calidad.

Mencionó que este derecho está contenido en numerosos tratados internacionales de derechos humanos pero su formulación más extensa se encuentra en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, ratificado por casi todos los países del mundo, en cuyo artículo 13 reconoce el derecho de toda persona a la educación.


****************


De salida les informaos que ayer la diputada del PRD, Mónica Almeida López, impulsa una iniciativa de reformas a la Ley de Aguas Nacionales, para establecer que la Comisión Nacional del Agua formulará lineamientos técnicos y administrativos para la implementación de sistemas de captación de agua de lluvia, con fines de abasto de agua potable a nivel vivienda.

Además, promoverá entre los sectores público, privado y social, la creación de esos sistemas en las poblaciones y centros urbanos.

La propuesta define al sistema de captación de agua de lluvia como el conjunto de elementos que interceptan y recolectan el agua pluvial, tales como superficies de captación, tuberías y accesorios, para conducirla a dispositivos de almacenamiento y de filtración y/o desinfección, con la finalidad de habilitarla para su posterior uso.

El propósito, señala, es instaurar una vía alterna para aprovechar los recursos naturales, de tal forma que con la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia se da un paso importante para garantizar el acceso al agua y por tanto se disminuyen las desigualdades sociales.

Destaca que la utilización del agua de lluvia por medio de este sistema permite tener agua de calidad para diversos usos no potables como, por ejemplo, la limpieza, riego, uso sanitario, lavado de ropa, y recargar las reservas subterráneas.

Asimismo, permite a los diferentes núcleos poblacionales tener un suministro de líquido vital para la realización de diversas actividades; garantizar la captación pluvial es garantiza derechos vitales.

Refiere que por sus características el agua de lluvia puede ser perfectamente utilizada para uso doméstico e industrial, y aprovechar los modelos exitosos en nuestro país, como el del municipio de Cherán, Michoacán, cuyos habitantes decidieron construir en 2016 un gran captador en el cerro Kukundicata, un proyecto ecosustentable considerado el más grande de América Latina.

El agua se almacena en cisternas instaladas en el cerro y en la entrada del pueblo. Desde estos depósitos se distribuye a edificios públicos, escuelas, casas e incluso se emplea para una planta purificadora que diario produce 150 garrafones. Genera empleos, conserva el ambiente y propicia sustentabilidad.

Otro ejemplo exitoso es el Programa Cosecha de Lluvia en la Ciudad de México, que tiene el propósito de abastecer de agua a colonias de bajos ingresos y aumentar el abasto para uso doméstico en beneficio de las alcaldías Tláhuac, Iztapalapa, Xochimilco, Milpa Alta y Tlalpan.


Rugidos

Beneplácito


El presidente Andrés López Obrador anunció ayer durante su conferencia de prensa que éste martes, en todo el país, mil brigadas médicas iniciarán la aplicación de vacunas a cerca de 500 mil trabajadores de la salud.

El anuncio cayó muy bien en el ánimo nacional y la esperanza de ir enfrentando de una mejor manera la pandemia del Coronavirus aumenta y adelanta el hecho de que la salud pública del país podría irse recuperando.

Pese a que hoy martes llega el cargamento de casi 500 mil vacunas anticovid-19, el reto de un abasto continuo y seguro por parte de las farmacéuticas está por verse, sobre todo por la enorme demanda del medicamento que es esperado en todo el mundo.


3 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page