top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Piden Diputados Atender Especialmente Salud Mental de la Población, Durante la Pandemia

*En Marcha la Estrategia de Vacunación Masiva, Proponen Diputados Respaldar la Acción

El diputado José Luis Montalvo Luna (PT) sostuvo que el confinamiento derivado de la pandemia del Covid-19 ha impactado la salud mental de los ciudadanos y del personal de salud, por lo que resaltó la importancia de generar una campaña para atender este problema.

“La ansiedad, la soledad, el aislamiento o el miedo a poder contagiarse son unas de las problemáticas que han enfrentado las personas”, subrayó.

Lo anterior, a través de la plataforma digital Zoom, durante la discusión del punto de acuerdo para promover, reforzar y dar máxima difusión a una estrategia urgente de prevención y cuidado de la salud física y mental en tanto se mantenga el semáforo epidemiológico establecido en México frente a la pandemia por el Sars-CoV2.

Insistió en que es preciso implementar una campaña para atender la salud mental a través de los medios de comunicación y las personas puedan desarrollarse, principalmente aquellas que están en la primera línea de batalla contra el coronavirus.


************


En otro tema, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) reconoció y aplaudió los esfuerzos del Gobierno Federal para lograr implementar una estrategia y comenzar la fase de vacunación contra el Covid-19.

Desde la plataforma digital Zoom, en la sesión a distancia de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la legisladora se refirió al dictamen del punto de acuerdo que exhorta a diversas autoridades con relación a la vacunación contra el Sars-CoV2.

Resaltó la importancia de que “México esté incluido en uno de los países que ha empezado ya con la vacunación, en un hecho que seguramente es ampliamente valorado por todos los sectores de la sociedad”.

Lamentó la “mezquindad" por parte de algunos sectores que critican en lugar de aplaudir el hecho de que pronto la población mexicana que así lo desee estará vacunada.

“Independientemente de los colores e ideologías aquí representadas, deberíamos todos de tener la actitud de aplaudir el hecho de que este gobierno de una manera muy bien hecha ha logrado esta posibilidad”, manifestó.


*************


Por cierto ayer mismo la diputada Karen Michel González Márquez (PAN) presentó una iniciativa que adiciona un artículo 30 Bis a la Ley de Migración para facultar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en materia de protección de derechos humanos.

Desde la plataforma digital zoom, durante la sesión de la Comisión Permanente celebrada este miércoles, la diputada indicó que la iniciativa fue promovida por la legisladora Madeleine Bonnafoux Alcaraz (PAN). Expuso que se pretende establecer que la CNDH coordine, junto con el Instituto Nacional de Migración, acciones que permitan garantizar el respeto de los derechos humanos a migrantes en todo el territorio nacional. Asimismo, promover la observancia de los mismos.

También para que realice acciones en coordinación interinstitucionales y formular programas que promuevan, protejan y garanticen los derechos humanos del migrante.

La propuesta se turnó a la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados.


*************


En este sentido, ayer la Segunda Comisión de la Permanente: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, presidida por el diputado Miguel Alonso Riggs Baeza (PAN), aprobó nueve dictámenes con punto de acuerdo en materia de Covid-19, pago a maestros y discriminación, entre otros.

El primero de ellos, solicita al Gobierno Federal y a las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores reforzar las medidas sanitarias en los cruces fronterizos de México-Estados Unidos para disminuir la propagación del virus SARS-CoV-2.

En el segundo, se exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través la Secretaría de Salud y en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, municipios del país y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, mantengan, fortalezcan y den máxima difusión a una estrategia nacional coordinada de información permanente sobre las acciones de prevención, detección y tratamiento del Covid-19, en tanto se mantenga vigente el semáforo epidemiológico.

También pide en este punto, se dé máxima difusión a la estrategia de atención psicológica vía telefónica, para atender los efectos a la salud mental que la pandemia por el virus SARS-CoV-2 ha ocasionado en la población.

En el tercer punto del acuerdo solicita a la Secretaría de Salud, al ISSSTE y al IMSS, impulsar acciones dirigidas a concientizar a la población en el respeto de las medidas sanitarias, como el uso del cubrebocas, lavado de manos, sana distancia y confinamiento voluntario, para reducir en la medida de lo posible los contagios de Covid-19.

Además, para que la Secretaría de Salud continúe de manera proactiva con los informes semanales, en concordancia con los principios de máxima publicidad, relativos al desarrollo y avance del proceso de vacunación contra el Covid-19, para el personal médico, administrativo y de apoyo en hospitales e instituciones de salud, en las conferencias de prensa realizadas por autoridades sanitarias.

El mismo exhorto plantea que la Secretaría establezca una sección en el sitio www.coronavirus.gob.mx, que contenga los datos sobre el avance del proceso de vacunación contra el Covid-19 para el personal médico, administrativo y de apoyo en hospitales e instituciones de salud; en apego a la legislación vigente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales.

Igualmente, que las 32 entidades federativas, sus respectivas secretarías de Salud y sus homólogas, de manera coordinada con dependencias locales y federales, fortalezcan las campañas de información y concientización sobre la importancia de atender las medidas sanitarias establecidas para prevenir el contagio del COVID-19.

Otro punto de acuerdo pide a las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores, a fortalecer las acciones contenidas en la política nacional rectora de vacunación contra el SARS-CoV-2, para optimizar la adquisición, la logística de distribución y el desarrollo de controles para prevenir irregularidades en la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, así como a incluir indicadores de desempeño y de impacto para dar seguimiento y evaluar la efectividad de la estrategia.


Rugidos

Inicia la Prueba


Miles de vacunas anticovid-19 se comenzaron aplicar a lo largo y ancho de todo el país, al personal médico que se encuentran en la primera línea de combate a la pandemia, lo que no deja de fortalecer la esperanza de comenzar a salir de este grave problema de salud pública.

En casi mil hospitales de las 32 entidades del territorio nacional, personal designado para realizar la aplicación del biológico inició la enorme tarea de inmunizar a médicos, enfermeras, paramédicos, camilleros y a todo aquel que está inmerso en las acciones de recibir, atender y entregar a las personas infectadas de coronavirus.

Paralelo a esta primera gran acción, la cual contempla atender al personal médico de hospitales privados, se deberá estar atentos a las posibles reacciones que se darían en algunas de las decenas de miles de personas vacunadas.

Esperamos que de darse estos casos, sean los menos ante la cobertura mayúscula de inmunizar a los trabajadores del sector salud.


4 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page