top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Firman Diputados Convenio Para Acelerar las Metas de la Agenda 2030

*Aprueban Hasta 5 Años de Prisión por Robo de Bienes Arqueológicos

Con el fin de reforzar el papel del Poder Legislativo en la implementación de la Agenda 2030 y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas, la Cámara de Diputados, a través de su presidenta Dulce María Sauri Riancho, firmó un acuerdo de colaboración con Pacto Mundial México, quien lidera la relación con el sector privado desde Naciones Unidas.


Pacto Mundial México ha realizado un análisis de la legislación que impacta en las metas de los ODS en el país, que incluye la identificación de áreas de oportunidad desde el punto de vista legislativo que permitan acelerar el paso. Pondrá a disposición de la Cámara de Diputados estos documentos en las próximas semanas.


Además de la inclusión de la perspectiva de Agenda 2030 en sus funciones constitucionales, la Cámara ha creado un Grupo de Trabajo para implementar la Agenda 2030 dentro de sus actividades y, a lo largo de la LXIV Legislatura ha llevado a cabo una serie de acciones que integran al gobierno y a la sociedad civil en esta tarea. Con este convenio, inicia una nueva etapa al vincular al sector empresarial en esta causa.


Martha Herrera González, presidenta del Consejo Directivo de Pacto Mundial México, expresó que con el convenio buscan fortalecer las capacidades institucionales de los diputados de la próxima legislatura, tener una participación activa con el parlamento abierto y aportar la visión del sector empresarial a la legislación sobre Agenda 2030.


Los puntos principales de este acuerdo son:


● Pacto Mundial México entra a formar parte de las sesiones de parlamento abierto en lo referente a legislación relacionada con la Agenda 2030.


● Incluir como anexo de la estrategia legislativa de la Agenda 2030 el ejercicio de análisis realizado por Pacto Mundial México que establece la visión del sector empresarial sobre las leyes, reformas y acciones de política pública que contribuyen e impactan en las metas de los ODS, así como áreas de oportunidad.


● Preparar y capacitar a los diputados de la próxima legislatura en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.


El convenio visibiliza en la Cámara de Diputados la importancia del esfuerzo conjunto del sector privado, gobierno y sociedad civil para impactar en la Agenda 2030 en México.


Para hacer operativas las disposiciones del Convenio, se establecerá un modelo de gobernanza que realice el seguimiento a los ODS por parte de las instancias firmantes, y del compromiso adquirido, además de proponer acciones y proyectos para lograr la consecución de las metas definidas. La supervisión se realizará con la participación de cada una de las partes de este acuerdo y se reunirá periódicamente.


Lanzado el 9 de junio de 2005 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Pacto Mundial México se presentó como una plataforma de servicios al empresariado mexicano, la cual ofrece herramientas, capacitación y acceso a la red internacional más grande de conocimiento y buenas prácticas de Responsabilidad Social Corporativa.


*************


En otro tema, ayer la Cámara de Diputados aprobó reformas el artículo 51 la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, a fin de establecer sanción de cinco a doce años de prisión y de tres a cinco mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a quien se apodere de un monumento histórico, artístico o mueble arqueológico sin consentimiento de quien puede disponer de él con arreglo a la Ley.


El dictamen, enviado a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales, fue aprobado por 451 votos a favor, uno en contra y una abstención.


Al fundamentar el dictamen, el diputado de Morena, Sergio Mayer Bretón, argumentó que entre 2003 y 2016 se denunciaron 4 mil 757 robos de piezas arqueológicas, históricas y artísticas, de los que sólo se han recuperado 67.


Asimismo, destacó que, de acuerdo con el Episcopado Mexicano, existen 19 mil templos que en su mayoría resguardan el arte sacro y que tan sólo entre 2001 y 2010 se sabe que fueron robadas más de 400 obras correspondientes a la época virreinal, las cuales pudieron alcanzar precios entre 35 mil a 150 mil dólares.


Ante ello, el legislador manifestó que es necesario realizar un ajuste a las sanciones previamente establecidas en el artículo 51 de la ley reformada, a fin de elevar las sanciones y combatir con ello el robo de arte en el país.


Durante la discusión, la diputada Laura Mónica Guerra Navarro (Morena) resaltó que la reforma trata de fomentar la salvaguarda del patrimonio cultural y combatir la sustracción ilegal de bienes arqueológicos, históricos o artísticos, ajustando de manera pertinente las sanciones para quienes lleven a cabo este delito.


“El dictamen aporta herramientas legales a la lucha contra el tráfico de estos bienes que forman parte inherente de México, los cuales han dado identidad a lo largo del tiempo”.


A su vez, la diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) indicó que con esta aprobación se logrará disuadir, a través de sanciones más severas, el robo de bienes culturales propiedad de las y los mexicanos.


************


Por cierto que ayer mismo la Cámara de Diputados aprobó, por 451 votos a favor, 0 abstenciones y 1 en contra, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 12, 13 y 17 de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, a fin de incrementar y actualizar las penas y sanciones que impone la autoridad por la transgresión de las conductas tipificadas en la materia.


La reforma al artículo 12 indica que se impondrá prisión de seis meses a nueve años y multa de una a diez mil Unidades de Medida y Actualización, así como la destitución de empleo, en su caso.


La modificación al artículo 13, establece que se aplicará prisión de tres meses a seis años y multa de una a cinco mil setecientas Unidades de Medida y Actualización.


En el artículo 17 se plantea que las infracciones a la presente Ley que no constituyan delitos, a sus reglamentos o disposiciones que dicte la Secretaría de Gobernación, serán sancionadas por la propia dependencia. Se establece una multa de una a diez mil Unidades de Medida y Actualización o arresto hasta por treinta y seis horas.




Rugidos

En Busca de Vacunas


El canciller de México, Marcelo Ebrard anunció que saldrá a una gira por cuatro países con los que México signó contratos para obtener vacunas anticovid, las cuales no han llegado en la fecha acordada.


El retraso ha comenzado a generar preocupación y alarma en el gobierno del presidente Andrés López Obrador quien en una primera respuesta para resolver el problema, ordenó que el canciller Ebrard visite las farmacéuticas a las que se les compraron vacunas las cuales no terminan por llegar.


El cazador de vacunas, Marcelo Ebrard, tiene como misión acelerar el envío del biológico y, de ser posible, traerlo consigo cuando retorne a nuestro país.


México no es la excepción en la lista de las naciones que han comenzado a registrar la falta de vacunas para combatir la pandemia. El desafío por el momento es conseguirlas, pero un reto superior es aplicarlas a los millones de mexicanos que aun no están a salvo del virus.


0 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page