top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Proponen Diputados, Programas Para Subsidiar el Arrendamiento de Viviendas

*Inaplazable Reconocer Esfuerzo de Quienes Trabajar en favor del Turismo Sostenible

La diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz (MC) impulsa una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, a fin de que el Estado promueva la creación e implementación de programas y políticas públicas en los que subsidie de manera directa o indirecta el arrendamiento de vivienda.


La diputada señaló que en la actualidad las dinámicas del mercado de desarrollo de vivienda, los límites de la sostenibilidad ambiental ante el desarrollo, y los costos de los trámites correspondientes, “hacen prácticamente inviable la obligación del Estado para garantizar el derecho a la vivienda”.


La iniciativa, remitida a la Comisión de Vivienda para su análisis y dictamen, plantea reformar los artículos 2, 4, 5 y 17 de la Ley de Vivienda para precisar que: Sin menoscabo de los esfuerzos que el Estado realice para garantizar el derecho a la vivienda, y con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de quienes no cuentan con vivienda propia, podrá promover la creación e implementación de programas y políticas públicas en los que subsidie de manera directa o indirecta el arrendamiento de vivienda.


Indica que el establecimiento de estos programas deberá cumplir con los siguientes requisitos: la participación y permanencia en los programas por parte de arrendadores debe ser opcional, libre y sin coacción alguna, garantizando en todo momento su derecho a dejar de participar en dichos programas; y la titularidad sobre la propiedad legal y efectiva del bien inmueble en beneficio de los arrendadores deberá ser garantizada en todo momento, así como la preservación del bien inmueble.


Además, los programas y acciones deberán promover la libre competencia en el mercado de arrendamiento de viviendas, ser temporales y estar orientados a atender provisional y subsidiariamente las necesidades básicas de la población que carece de una vivienda propia. También, el Estado garantizará que, una vez concluida la relación de arrendamiento, el bien inmueble sea entregado en buenas condiciones por el arrendatario al arrendador.


Asimismo, de manera temporal podrá recurrirse a programas de apoyo al arrendamiento de vivienda como vía de atención provisional a los fines del derecho a la vivienda, siempre que estos impliquen la protección de los derechos sobre la propiedad de quien funja como arrendador y salvaguarden la libertad de terminar la relación de arrendamiento.


La propuesta define al arrendamiento de vivienda como el proceso de poner o dar en arrendamiento una vivienda, realizado por quien detenta la propiedad o legítima posesión, y libremente desee participar en programas gubernamentales en los que el Estado subsidie directa o indirectamente la renta, y cuya relación de arrendamiento durará mientras quien detenta la propiedad o legítima posesión lo disponga, de acuerdo con los contratos que decidan consensar libremente el gobierno, el arrendador y el arrendatario.


************


En otro tema, la diputada Irma María Terán Villalobos, de Encuentro Social, impulsa una iniciativa con el propósito de establecer que corresponde a la Secretaría de Turismo el otorgamiento de incentivos, distintivos, certificados o reconocimientos a los prestadores de servicios turísticos, en especial aquellos que fomenten el turismo sostenible.


El documento, que plantea modificar el artículo 63 de la Ley General de Turismo, indica que es necesario que este tipo de turismo sea incluido en los programas de la Secretaría, con el objetivo de lograr la calidad y la excelencia en estos servicios, además de promover la competitividad del ecoturismo.


Refiere que con esta reforma, enviada a la Comisión de Turismo para su análisis y dictaminación, se busca impulsar el crecimiento de empresas turísticas que promueven una forma de viajar sostenible y contribuyen a mejorar el medio ambiente del planeta.


Destaca que México tiene con un gran potencial para desarrollar el turismo sostenible, toda vez que cuenta con paisajes de playas, bosques, manglares, montañas, desiertos y selvas y zonas arqueológicas como Teotihuacán y la ciudad maya de Chichén Itzá que nos posicionan como un país con un gran atractivo turístico.


En la iniciativa se señala que de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo el turismo sostenible es el que toma plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.


Por lo tanto, el turismo sostenible debe dar un uso óptimo a los recursos medioambientales, que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, mantener los procesos ecológicos esenciales y ayudar a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica, señala la iniciativa.


Resalta que el turismo, al ser un potente instrumento de desarrollo, puede y debe participar activamente en la estrategia de la sostenibilidad.


Ante ello, considera que con la reforma se lograría el desarrollo de un turismo que satisfaga las expectativas económicas y las exigencias ambientales, pues los recursos naturales en los que se basa el turismo son frágiles.


Afirma que el turismo, cuando se planifica y se gestiona con responsabilidad, ha demostrado su capacidad de contribuir a la creación de empleos, promover una integración social inclusiva, proteger el patrimonio natural y cultural, conservar la biodiversidad, generar medios de vida sostenibles y mejorar el bienestar de las personas.


*************


De salida les informaos que la diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez (PT) planteó adicionar una fracción al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, para declarar como día de descanso obligatorio el 8 de marzo de cada año.


Menciona que en la actualidad cada 8 de marzo miles de mujeres pertenecientes a diversas organizaciones feministas se movilizan para levantar la voz y visibilizar la gran problemática que existe.


Con la iniciativa, añade, se busca reconocer la lucha de las mujeres mexicanas para alcanzar la igualdad de condiciones, y sería una medida para que el Estado mexicano visibilice la violencia que existe hacia las mujeres, además de sensibilizar a la sociedad con el movimiento feminista, “demostrando que sin ellas no existiría la humanidad”.


En el documento, remitido a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, expone que en México existe un fuerte núcleo social machista, a pesar de que se promuevan políticas públicas y leyes para una sociedad igualitaria.


Indica que el feminismo ha ido en aumento en el país, pero es porque “desgraciadamente suceden, día con día, feminicidios, violencia familiar, agresiones contra la dignidad de las mujeres y muchos más casos que persisten en nuestra sociedad”.


Rugidos

Riesgos


El periodo vacacional recién concluido, las elecciones de junio a nivel nacional y el retorno a clases presenciales que las autoridades se han empeñado en adelantar podrían detonar en el país, una nueva ola de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos.


Aunado a ello, debemos apuntar que el plan nacional de vacunación que actualmente lleva a cabo el gobierno federal, podría ser un ingrediente más para un eventual rebrote de una pandemia que no terminamos por dejar atrás.


Los tres niveles de gobierno y muy especialmente las autoridades de salud, deben ser muy cuidadosas en las estimaciones, consideraciones y pronósticos sobre el manejo que se le debe dar a un problema de salud pública que mantiene parcialmente detenido las actividades de nuestro país.


A más de un año de que los millones de mexicanos hemos hecho un gran esfuerzo conjunto para superar la pandemia, sería injusto e irresponsable intentar volver a clases presencial por un afán de triunfalismo que no tiene razón de ser.


2 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page