top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Negligencia y Corrupción, causas del accidente del Metro en la CDMX: PRI

*Necesario, El Dictamen Técnico del Accidente Para Señalar Culpables: MORENA


El Grupo Parlamentario del PRI manifestó sus más sinceras condolencias a los familiares de las mexicanas y mexicanos que fallecieron en el desplome de parte de la estructura de la Línea 12 del Metro, así como su solidaridad y deseo de pronta recuperación a las y los heridos. “El pueblo de México está de luto y merece justicia”, sostuvo.


Desde la Comisión Permanente en la Cámara de Diputados, demandó que las autoridades competentes actúen con el mayor sentido de la responsabilidad, seriedad y diligencia para fincar responsabilidades por esta tragedia.


“La negligencia y la corrupción pudieron ser las causas de la muerte de hombres, mujeres y menores en la capital”, aseveraron las y los diputados de la bancada.


“Propusimos, como se ha hecho en otros momentos de la historia, la creación de una Comisión Especial que dé seguimiento a los trabajos de las Fiscalías y que pueda conocer todos los aspectos relacionados con las investigaciones y los peritajes; así como el mejoramiento y mantenimiento del Metro”, dijeron.


Para las y los legisladores priistas, “es prioritario que se determinen las verdaderas causas del desplome de la estructura, si se debió a un problema de construcción, fue por falta de mantenimiento o ambas, pues las autoridades deben sancionar con todo el rigor de la ley a cualquier responsable por acción u omisión y llegar hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga”.


En el PRI queremos dejar muy claro que demandar justicia no es “partidizar” la tragedia sino una reacción proporcional al tamaño de la crisis que cobró vidas humanas y un eco a la elemental exigencia de la nación a que esta tragedia no quede impune, remataron.


***************


Por su parte, la fracción de MORENA EN LA Cámara Baja, a través del diputado Jaime Humberto Pérez Bernabé, llamó a esperar el dictamen técnico sobre el accidente en la Línea 12 del Metro para fincar responsabilidad y actuaremos siempre con responsabilidad, sin encubrir a nadie.


En conferencia de prensa, acompañado de legisladores de su partido, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente en el Senado de la República, señaló que la fracción de Morena actuará con total responsabilidad ante esta circunstancia y solicitará a quienes resulten responsables acudir a rendir cuentas.


“Lo hemos hecho, fuimos los primeros en el caso del diputado Charrez quienes actuaron en su desafuero”, recordó el diputado.


Recordó que la administración de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México llegó a rescatar todo el abandono del mandato del actual senador Miguel Ángel Mancera, quien no se preocupó por la ciudad y la delincuencia proliferó.


El diputado reiteró que se espera el peritaje donde se darán especificaciones y elementos suficientes para saber que ocurrió en este accidente y así determinar responsabilidades.


Por su parte, la diputada María Del Carmen Almeida Navarro (Morena) compartió que una empresa noruega especialista en este tipo de diagnóstico será la encargada, junto con las autoridades de la Ciudad de México, de esclarecer este lamentable suceso.


La diputada indicó que no es conveniente para la transparencia y tranquilidad de las víctimas inmiscuirse en un proceso que tiene dos vertientes: uno estrictamente ejecutivo o de toma de decisiones, y otro que es técnico, el cual realizarán especialistas.


“Por respeto a las víctimas permanezcamos con serenidad, por lo menos desde estas cámaras, y dejemos que la investigación pericial proceda, y la judicial, cuando sea pertinente, proceda”, agregó.


Pidió que se espere a que las instancias correspondientes emitan un diagnóstico, y que la Comisión Permanente tenga la prudencia de no sumarse a una mala dinámica, sobre todo en época electoral, concluyó.


**************


En otro tema, la diputada Laura Imelda Pérez Segura (Morena) presentó una iniciativa que reforma distintas leyes, signada por legisladoras de diversos grupos parlamentarios, a fin de fortalecer los mecanismos de combate a la violencia familiar.


La propuesta modifica las leyes General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, General de Salud, Federal Para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, Nacional de Ejecución Penal, así como los códigos Civil Federal, Nacional de Procedimientos Penales, y Penal Federal.


Mediante una plataforma digital, en el marco de la Comisión Permanente que sesiona en el Senado de la República, señaló que la iniciativa plantea elaborar y aplicar protocolos especializados para la investigación de delitos de violencia familiar considerando la indisponibilidad de la víctima, la perspectiva de género y la cuantificación de los daños, entre otros.


Asimismo, indicó, propone integrar un Sistema de Información de Riesgo Feminicida en los casos de violencia familiar, lesiones y tentativa de feminicidio, que permita identificar estos casos, para implementar a tiempo medidas de prevención y protección personalizadas, ante un potencial riesgo feminicida.


*********


Por cierto, la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI) presentó una iniciativa que busca que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) establezca las condiciones de trabajo accesibles e inclusivas en todas las modalidades de trabajo, en el caso de alguna contingencia, a fin de garantizar que las personas con discapacidad puedan ejercer su plena y efectiva incorporación al desarrollo nacional.


En tribuna, durante la sesión semipresencial de la Comisión Permanente, en el Senado de la República, al proponer una reforma a la fracción II del artículo 11 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, consideró que es prioritario colocar a éstas en el centro de atención ante esta pandemia, ya que representa uno de los grupos más impactados por la discriminación en materia económica, de salud, educación y de servicios.


Expuso que este sector enfrenta diversos obstáculos en su vida cotidiana, que limita su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con el resto de la población.



Rugidos

Justicia


El accidente del principal y mayor sistema de transporte colectivo de la Ciudad de México (Metro), donde perdieron la vida 25 personas y mantiene hospitalizados a más de 60 de ellas, ha comenzado a confrontar a la clase política nacional que parece buscar impedir se haga justicia.


Ayer mismo la Cámara de Diputados frenó la posibilidad de crear una comisión especial que investigue los orígenes y las causas del lamentable accidente para poder fincar responsabilidades. Con ello, se deja toda la responsabilidad de la investigación al gobierno de la CDMX.


En la Cámara de Senadores sucedió lo mismo. Los senadores de MORENA bloquearon la propuesta para citar a comparecer al ex Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard a fin de explicar qué fue lo que sucedió pues durante su mandato al frente del gobierno de la capital del país, se construyó e inauguró dicha obra.


Los senadores de MORENA, rechazaron la propuesta y en cambio, dirigieron sus señalamientos y acusaciones en contra de Miguel Angel Mancera, también ex Jefe de Gobierno de la CDMX, en un intento por cerrar el camino que las investigaciones lleven hacia los verdaderos responsables.


1 visualización

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page