top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Ante Nueva Cepa de Covid-19, Cambios en Comparecencias de Funcionarios

*Ante el Rezago en Impartición de Justicia, Urge al País, Impulsar Impartición de Justicia Digital

Ante la incertidumbre que ha generado la nueva cepa del Covid-19, el Congreso de la Ciudad de México informó modificaciones en el calendario de comparecencias de las personas titulares de las secretarías de Trabajo y Fomento al Empleo, y de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, que se efectuarán como parte de la Glosa del Tercer Informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.


El diputado Héctor Díaz Polanco, presidente de la Mesa Directiva, puntualizó que, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León, comparecerá el viernes 3 de diciembre, de 13 a 15 horas, ante la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social.


Asimismo, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, comparecerá el miércoles 8 de diciembre, de 15 a 17 horas, ante las Comisiones Unidas de Educación, de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Deporte y de Juventud.


Ambas comparecencias forman parte del ciclo de comparecencias que las y los titulares del gabinete del Gobierno de la Ciudad de México efectúan en el Congreso local en el marco de la glosa del tercer informe de gestión de la Jefa de Gobierno capitalina.


**************

Por otra parte, ayer las y los diputados que integran la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local coincidieron en la necesidad de avanzar en los procesos para la impartición de justicia digital desde el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.


En mesa de trabajo con el titular del TSJCDMX, magistrado presidente Rafael Guerra Álvarez, la diputada Valentina Batres Guadarrama, presidenta de la comisión e integrante del grupo parlamentario de MORENA, expresó que toda la información vertida en esta reunión se considerará para el análisis y la elaboración del paquete económico 2022.


La diputada Daniela Álvarez Camacho, de la asociación parlamentaria Ciudadana, reconoció que el poder judicial no detuvo su funcionamiento durante la pandemia e implementó alternativas de justicia digital. Asimismo, requirió dotar de condiciones de accesibilidad para las personas con discapacidad en los inmuebles del TSJ


Por la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, la diputada Elizabeth Mateos Hernández destacó la labor del personal encargado de la administración de justicia durante la pandemia, y cuestionó sobre los avances en la digitalización de sus expedientes; mientras la diputada Xóchitl Bravo Espinosa pidió acciones para garantizar los derechos de las mujeres.


El diputado Jesús Sesma Suárez, de la Alianza Verde Juntos por la Ciudad, ofreció el apoyo de esta agrupación para resolver el problema del déficit presupuestal que se arrastra desde hace varios años en la institución, y avanzar en materia de la tutela de los derechos humanos.


El diputado Jorge Gaviño Ambriz, del grupo parlamentario del PRD, aseguró que es necesario incrementar los recursos del poder judicial para alcanzar las metas de la justicia digital, y la justicia pronta y expedita.


El diputado Víctor Hugo Lobo Román (PRD), reconoció los esfuerzos realizados para la instalación de la Sala Constitucional y los juzgados de tutela.


La diputada Mónica Fernández César, del grupo parlamentario del PRI, resaltó los más de 60 proyectos planteados por el TSJ para mejorar la impartición de justicia en la capital, y su preocupación por la situación deficitaria que se tiene actualmente.


El diputado Aníbal Cáñez Morales, del grupo parlamentario del PAN, coincidió en la necesidad de incrementar el presupuesto de esta instancia; y el diputado Ricardo Rubio Torres (PAN) resaltó el incremento de la carga laboral durante la emergencia sanitaria e insistió en la necesidad de fortalecer el presupuesto y la impartición de justicia mediante el esquema digital.


El diputado Octavio Rivero Villaseñor, del grupo parlamentario de MORENA, expresó que la emergencia sanitaria evidenció la necesidad de adelantar en la impartición de la justicia digital. "El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México debe hacer eco y replicar los avances logrados a nivel federal, trabajando a favor de la ciudadanía y una justicia no sólo más pronta y expedita, sino con un sentido más humanista, empático y con perspectiva de género".


Finalmente, el diputado Fernando Mercado Guaida (MORENA) requirió mayor información sobre el déficit presupuestario del Tribunal Superior de Justicia, así como del proceso de digitalización que se inició y los recursos necesarios para concluirlo.


En su intervención, el magistrado presidente Rafael Guerra precisó que, para el año 2022 el Tribunal Superior de Justicia contó con un presupuesto de 5 mil 910.5 millones de pesos, de los cuales el 81 por ciento se utilizó en servicios personales, y el resto para la operación mínima indispensable de 22 inmuebles, en los que laboran 10 mil 863 trabajadores.


Aseguró que año con año el presupuesto del TSJ ha tenido un déficit de origen, y que, desde el 2018, el presupuesto asignado es básicamente el mismo, sin incrementos, por lo que actualmente hay un déficit real de mil 833.6 millones de pesos.


Guerra Álvarez destacó que en 2021 se implementaron cinco juzgados de tutela de derechos humanos, y que para 2022 se proyectó la creación de otros tres, en cumplimiento a lo mandatado por la Constitución de la Ciudad de México.


En esta mesa de trabajo, el titular del TSJCDMX solicitó para 2022 un presupuesto de 14 mil 110.5 millones de pesos, a fin de cubrir el déficit presupuestal antes mencionado.


***************


De salida les informamos que el establecimiento de evaluaciones a las políticas públicas de movilidad y transporte, de seguridad ciudadana, de medio ambiente, de acceso al agua, de desarrollo económico, cultural, y fomento turístico, permitirán contar con más y mejores herramientas en beneficio de las personas habitantes de la ciudad, aseguró la diputada Valentina Batres Guadarrama (MORENA), en su calidad de presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local.


Durante la mesa de trabajo con la titular del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México (Evalúa CDMX), Araceli Damián González, como parte de la conformación del paquete económico 2022, la legisladora señaló que ya no sólo se trata de evaluar la ejecución de programas sociales, sino de la amplía política social que se implementa en la ciudad.


Asimismo, expresó que el incremento solicitado para el órgano autónomo es comprensible, por lo que se comprometió a que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública analizará de manera muy seria y comprometida el presupuesto de los organismos autónomos, sujetándose a las previsiones de ingreso de la hacienda pública y orientando el gasto al cumplimiento efectivo de los derechos.


En su turno, la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena (PRD), consideró oportuno tomarle la palabra a la titular del Evalúa CDMX, para que muchas de las evaluaciones se conviertan en iniciativas y así abonar en el trabajo legislativo. Dijo que con la pandemia, la desigualdad y la pobreza aumentó considerablemente, por lo que pidió que dicho organismo autónomo enfoque su trabajo en la evaluación de los programas específicos para combatir la desigualdad, en general, pero específicamente después de la pandemia. En ese sentido, advirtió que los ciudadanos exigen un Consejo implacable, objetivo e independiente.


El diputado Jonathan Colmenares Rentería (PRI), solicitó información sobre los beneficios que tendría para el Consejo un incremento del presupuesto para el próximo año, así como las iniciativas estratégicas que llevaría a cabo el organismo para poder mejorar sus tareas y facultades. Se mostró complacido por la autonomía e independencia que se está logrando en Evalúa CDMX.


Para la legisladora del PAN, Luisa Gutiérrez Ureña, la evaluación de los programas sociales debe hacerse de manera cercana para que den los resultados deseados, y así evitar un mal uso, además de verificar que realmente resuelvan las necesidades de la comunidad. Asimismo, manifestó su preocupación por la autonomía del Consejo, para evitar intromisiones de otros entes de gobierno.


En su intervención, la titular de Evalúa CDMX, Araceli Damián González, aseguró que, desde que inició su gestión empezó la evaluación de programas estratégicos que tiene la administración de la capital, y puso de ejemplo el análisis que se hizo del programa ‘Mejor Escuela’; además de evaluar la política alimentaria, así como el de ‘Niños Talento’, del cual aumentaba las desigualdades y no promovía la integración entre los menores.


Señaló que hay una complejidad provocada, no sólo por la pandemia, sino por la violencia que se vive en el país, sobre todo en torno a las mujeres. En ese sentido, dijo que se sometió a evaluación la alerta de género, además de realizar evaluaciones en las alcaldías, en materia legislativa.


Araceli Damián destacó el proceso de reconversión en el organismo, que implica nuevas atribuciones para evaluar asuntos en materia de seguridad, ambiente, movilidad, desarrollo urbano y económico, por lo que solicitó un presupuesto de 38.7 millones de pesos para el Ejercicio Fiscal 2022.


Lamentó que desde su creación, el Consejo ha sufrido importantes recortes presupuestales. En ese sentido, dijo que el recurso servirá para acciones de capacitación, fortalecer áreas de evaluación y para generalizar el sistema de mediciones.



Rugidos

Celebración


Pese a los riesgos que representan las reuniones masivas de personas, este día el presidente Andrés López Obrador llamó a sus simpatizantes a concentrarse en el Zócalo de la Ciudad de México para celebrar los primeros tres años de su administración.


La amenaza que aun representa la pandemia del Covid-19 en todas sus modalidades, parece no preocupar mucho al mandatario mexicano quien no se detuvo en ningún momento a lo largo de los últimos 8 días para invitar a los militantes de MORENA a reunirse y conmemorar la mitad de su gobierno.


La nueva variante del Covid-19 representada a través de Omicron podría significar un riesgo grave para las miles de personas que podrían llegar al zócalo capitalino. Lamentablemente las precauciones y protocolos se están haciendo a un lado y en estos momentos habría que pensar dos veces asistir o no a esa concentración.





3 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page