• AFP

Semana Santa amenaza con nueva oleada de contagio


Estamos a nada de semana santa, obviamente ante un panorama distintos a otros años, porque la pandemia de Covid-19 sigue activo y sigue haciendo estragos. Somos un estado que hasta el momento se mantiene en el semáforo epidemiológico de color verde, pero las recomendaciones obviamente es no bajar la guardia. Pero entramos en una de las temporadas que puede incrementar los caso de Covid-19, por lo que será bueno mejor quedarnos en casa, ya vendrán tiempos mejores. Evidentemente va a haber un incremento en las actividades sociales y económicas; definitivamente un momento de esparcimiento, de vacaciones, durante estos días en donde habrá suspensión de actividades escolares virtuales y un periodo de descanso, existe el riesgo de que las personas vayamos a vacacionar a algún lado. Es un asunto de corresponsabilidad social el cuidado de nuestra salud. Ya sabemos cuáles son los medios no farmacológicos para cuidarnos de esta enfermedad. Así que podríamos estar a una tercera oleada de contagios durante la Semana Santa y un aumento de casos posterior a ella. El estado de Chiapas rebasa los 10 mil 150 casos positivos de COVID-19 y se han acumulado más de mil 300 defunciones, desde el primer caso de coronavirus el primero de marzo, cabe resaltar que se habla de una disminución de casos positivos, por eso sería bueno cuidarnos para que en las próximas vacaciones de Semana Santa, no veamos un repunte de casos, porque al menos eso podría pasare de hacer caso omiso a las recomendaciones. La Convocatoria que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas hace al pueblo de Chiapas es de sumarse al reto “Yo Salvo la Semana Santa”, mediante el uso del cubre bocas, evitar reuniones masivas y reforzar prevención, de ninguna manera debe de pasar desapercibida para los chiapanecos luego de que ya muchos tienen planes de salir a vacacionar en esto días considerados santos. Y es que al ser días santos y que en tiempos pasados eran de guardar, ahora son prácticamente un periodo vacacional donde la gente acostumbra a playas y a reuniones masivas por lo que ha el riesgo de que el COVID se multiplique y se dé funestas consecuencias, por lo que hay que cuidarse mucho. No nos compliquemos aun más, hacer caso a las advertencias de salud traerá beneficio a nuestro favor y es mantener la salud.

En las últimas horas, seis municipios de la entidad concentraron la incidencia de casos de COVID-19, con 23 contagios, da a conocer la Secretaría de Salud de Chiapas. Entonces, “¿Existe una probabilidad de una tercera ola? Definitivamente que sí. Afortunadamente esta segunda ola se ve en franco descenso, incluso más franco y más rápido que el descenso que hubo en la primera ola que tuvimos el año pasado, y existe este riesgo.

Evidentemente el riesgo se incrementa conforme el propio riesgo va disminuyendo. ¿a qué me refiero? A menor riesgo, mayores probabilidades de salir y poder ejecutar acciones y hacer actividades sociales y económicas, e inclusive de esparcimiento”. Así que contemplemos la idea de cuidarnos, de protegernos y si vamos a vacacionar respetemos las medidas sanitarias, es a beneficio de todos.

Entradas Recientes

Ver todo