top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Señales tempranas ayudan a vencer el cáncer infantil

Tuxtla.-Septiembre es el mes de concientización sobre el cáncer infantil, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) es l primera causa de muerte por enfermedad en niños de 5 a 14 años y la sexta en niños menores de cinco, representa casi 70 por ciento de la carga total de cáncer en estos grupos de edad.


Mayra Ivette López Ruiz, oncólogo pediatra adscrita al Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP), señaló que es crucial identificar los signos y síntomas para niños en edad preescolar, escolar o adolescente, y pedir ayuda con un médico familiar o pediatra para hacer estudios de laboratorio a tiempo y enviar a un subespecialista.

“El cáncer aparece desde un año hasta los 18, así como en la edad adulta, entre los 2-10 años el niño deja de jugar porque se siente cansado todo el tiempo, refiere dolor de cabeza, náusea y vómito matutino que se quita a lo largo del día, moretones que aparecen sin estar relacionados con golpes o sangrado por la nariz, aumento de volumen en cuello, hombros e ingles que miden más de dos centímetros y se palpen duros”, señaló como síntomas.

En adolescentes de 12-15 años, además puede aumento de volumen y dolor en huesos, sobre todo muslos, pierna y el tercio superior del brazo que no se quita a pesar de analgésicos, aumento de volumen en áreas genitales o de ovario, sobre todo de los 12 a 16 años, hay un aumento de volumen en el abdomen o testículos de manera desigual al otro.

La especialista refirió que en México, la leucemia linfoblástica aguda es el tipo de cáncer más común, seguido de tumores cerebrales, linfomas de Hodgkin y no Hodgkin, tumores germinales y luego el óseo y de partes blandas, en Chiapas este último baja a un sexto lugar, pues el quinto lo ocupa el retinoblastoma, que se identifica notando en menores de un año una mancha blanca en el ojo.

"Para la leucemia aguda linfoblástica, el 80 por ciento de los niños, es decir 8 de cada 10 niños diagnosticados con cáncer sobreviven y llegan a una edad adulta, pueden llegar a ser padres o madres de familia, así que no debemos de perder la esperanza ante la detección de un cáncer, ya que ellos pueden ser parte de nuestra sociedad", señaló.

Por eso, precisó que la detección oportuna ayuda a salvar vidas y empieza desde casa, con la ayuda de maestros y padres, tal es el caso de Julio César, un niño de 11 años originario de Arriaga que cada semana acude puntual a su tratamiento contra la leucemia, que le detectaron hace cuatro años, cuando apenas tenía siete.

“Ahorita tuvo una recaída e infiltración hacia los testículos, me di cuenta que estaba enfermo porque presentaba palidez, fiebre, dolor de huesos, bolitas en el cuello, baja de plaquetas, una hemoglobina de 4, por eso fue que en el hospital nos trasladaron para acá”, recuerda su mamá, Génesis Esponda.

Durante 146 semanas llevaron el primer tratamiento, casi tres años, después estuvo en vigilancia seis meses y volvió a recaer, además de los tratamientos, debe cuidar su higiene personal y alimentación, agradece también el apoyo de la familia, pues reconoce que tener un niño con cáncer no es nada fácil, tanto económica como emocionalmente, pero ahí van.

“Estoy muy agradecida con el hospital y con la doctora Mayra Ivette, mi hijo va evolucionando bien, ahorita va a ingresar a radioterapia después de cuatro internamientos y ahora semanas de

mantenimiento, va en sexto año de primaria y debe de cuidarse de no comer cosas que no debe”, detalló.

Y es que Julio es un niño normal: juega, come, va a la escuela, ve la tele, a veces juega con su hermano o con sus primos a la pelota, cuando llegan a casa de su abuelita, cuando crezca, a raíz de todo lo que está pasando, quiere ser enfermero y curar a mucha gente, este deseo lo levanta en sus peores momentos.

"'A veces me siento un poco pesado, las mismas quimios, pero a veces ahí poco a poco voy echándole ganas y recuperándome… a otros blogs les diría que le echen muchas ganas y que nunca se den por vencidos, porque también yo no me he dado por vencido, a veces yo le digo a mi mamá que ya no quiero venir, pero no me voy a dar por vencido".

8 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page