Sin cesar, traslados masivos de migrantes desde Tapachula
Tuxtla.- Todos los días, al menos 10 autobuses con personas en movilidad humana salen de Suchiate y Tapachula rumbo a Tuxtla Gutiérrez, “la situación sigue siendo caótica y hay muy poca claridad de qué es lo que está realizando del Instituto Nacional de Migración (INM)”, dijo Karen Martínez del Servicio Jesuita a Refugiados.
Las organizaciones de la sociedad civil han identificado que los autobuses que parten de Suchiate con decenas de personas migrantes y solicitantes de asilo, “ofertan” el traslado a Tuxtla Gutiérrez y a Oaxaca, aunque de este último punto no hay información concreta.
Las personas que ingresan a México pasan hasta cuatro días en espera de una respuesta y quienes se enteran de los traslados, buscan un punto de control migratorio para poder preguntar si hay salidas o autobuses a Tuxtla.
Estos puntos se ubican en los controles migratorios del río Suchiate, frontera natural con Guatemala, y en el retén de Viva México en Tapachula, donde incluso montaron un pequeño campamento para poder esperar el transporte.
Tan solo de un punto, las organizaciones han documentado la salida de cuatro vehículos, por lo que calculan que al menos 10 se trasladan diariamente, “cuando los autobuses llegan al destino las personas bajan y no les dan más información y cada uno se mueve con sus propios medios”, dijo Karen Martínez que los dejan a las afuera de las oficinas de migración, mejor conocidas como “Cupapé”.
Además de la falta de información, el INM tampoco les están otorgando ningún tipo de trámite en las oficinas y las condiciones de espera para las personas en movilidad se complican más porque muchas familias, las más vulnerables, son las que van quedando al final.
Martínez hizo hincapié que no existe un registro puntual de quiénes están subiendo a estas unidades, qué cantidad, de qué nacionalidad o cuánta capacidad tiene; y los elementos migratorios no proporcionan información, situación que se mantiene desde mayo.
Por ahora, se han identificado personas acampando afuera del Mercado de los Ancianos en Tuxtla Gutiérrez, justo a unos metros de la central camionera de la capital de Chiapas, “porque no tienen condiciones, no se ubican en qué parte del estado están, muchos creen que los trasladan a otro estado”.
Muchas de las personas que logran los traslados a Tuxtla, son detenidas más adelante, “algunas no logran salir de Chiapas o Tabasco”, entonces son retornadas a la frontera con Guatemala, ya sea por Tabasco o por Chiapas, “es un círculo vicioso”.
De hecho, la presentante de la sociedad civil dijo que algunas personas que han obtenido documentos es porque han pagado para poder acceder, “pero en la realidad las personas que viajan no tienen ningún documento”.
Commentaires