Sin patriotismo alguno
- AFP
- 22 abr 2022
- 2 Min. de lectura
Annete Lewis
deportes@sie7edechiapas.com.mx

No hay nada contra quien elige los colores que defiende dentro del futbol, en cualquiera de sus rubros. El aficionado puede tener varios equipos en una liga, seguirlos y apoyarlos; no dudo que alguien se haya topado con alguien que le va a Pumas, pero Chivas le cae bien y se alegra cuando gana. Así vamos encontrando que, entre aficionados y equipos de una liga, no hay límites para dividir su apoyo.
Pero cuando se habla de una Selección Nacional, es muy complejo entender que un aficionado haya nacido y crecido en un país, con todos sus bemoles, pero que en un mundial apoye a otro aunque sepa que su selección no tenga posibilidades, el sueño es ver algún día a su selección ganar el Mundial.
Sin embargo, hay un tema que va siendo necesario valorar y se trata de esta inestabilidad emocional de los jugadores y principalmente los jóvenes, que en la actualidad analizan más el proyecto que la nacionalidad, es decir, ven a las selecciones como un club alterno que le puede brindar beneficios en la carrera y los colores, el arraigo y otros temas como el orgullo de representar a un país con el que te sientes identificado.
Bien, quizá te fuiste a otro país para tener la oportunidad que no tuviste en el tuyo y encontraste el entorno que te permitió; o te tocó nacer en otro país porque tus padres o tus abuelos buscaron un mejor futuro, pero tienes claro que, cuando se trate de elegir, no deberá ser un problema.
Hay un caso en la actual convocatoria de la Selección Nacional de Gerardo Martino para el compromiso ante Guatemala en los próximos días y no me val que salgan con que nadie quiere prestar jugadores. México debe aprovechar para que, si no hay obligatoriedad, convocar a jóvenes, a los de la Olímpica o conformar conjuntos para enfrentar estos compromisos. Si hay acuerdos económicos, pues caemos en la cuenta que, de nuevo, el interés va a estar por encima de los beneficios deportivos.
Se trata pues de un joven que ya estuvo convocado, Jonathan Gómez ya jugó con México en categorías menores; sin embargo, en diciembre fue convocado por Estados Unidos para jugar ante Bosnia y ahí comenzó la confusión, porque para el duelo ante Guatemala, Gerardo Martino lo trae de nuevo. ¿Qué está sucediendo?
No habrá manera de considerar en las bases de los equipos a algunos que puedan asistir a este tema, como premio también al trabajo y talento, sabedores que quizá no vea actividad en cancha, pero el simple hecho de entrenar con el equipo nacional pueda impactar en su desarrollo futbolístico, pero andamos abriendo frentes abaratando al equipo nacional, al grado de un club alterno para los jugadores que son más globales que nada. Una verdadera tristeza.
IMAGEN DEL DÍA
Una vecina del Sur
La guatemalteca Paulina Andrade ha conquistado ya muchas competencias internacionales, orgullo de Centroamérica. Tú puedes protagonizar este espacio, envía tus fotos deportes@sie7edechiapas.com.mx; no se publicarán fotos anónimas.












Comentarios