top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Sin pretextos, automovilistas tienen que tener seguro

Tuxtla.- De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), toda persona que cuente con un automóvil, ya sea del transporte público o privado, debe contratar un seguro, por más mínimo que sea, como el de daño a terceros o mejor conocido como “de responsabilidad civil”.


Hildiberto Ochoa Samayoa, titular de la Condusef en Chiapas, aclaró que, en el caso del transporte público, es parte del reglamento el que cuenten con un seguro, “y eso implica para que les den una concesión, o la puedan renovar, u otro trámite; lo tienen que cumplir”.

Si ocurre algún accidente, dijo que, tenga o no la culpa el conductor del transporte público, el usuario debe de estar asegurado, “en este caso el seguro tiene que hacer frente, o también saber por qué no da ese beneficio o indemnización o cubrir los gastos médicos para los lesionados”.

Tras detallar todos los elementos con los que deben de contar, sobre todo en caso de un incidente de tránsito, Ochoa comentó que los involucrados pueden acercarse, en su momento, a la Condusef, siempre y cuando se cuente con todos los documentos necesarios para ello, lo que incluye el acta de defunción de alguna persona.

Mencionó que para que la Condusef pueda actuar y que se hagan valer los seguros, los interesados deberán, además, presentar la credencial de elector o pasaporte o cartilla militar o cédula profesional; también deben acreditar la relación, en el caso de un accidente de transporte público, de los pasajeros como terceros afectados.

“El documento que acredita esa relación es el peritaje, y lo otro, el soporte, es decir es si hubo autoridades que intervinieron en el caso, para que la institución correspondiente dé respuesta (a los respectivos pagos por daños o lo que tenga que cubrir)”, subrayó.

12 visualizaciones

Comments


Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Copa América 2024.jpg
Estar Consiente.jpg
bottom of page