top of page
  • CARLOS LUNA

Chiapas no figura en las entidades con mayores reclamaciones bancarias

Tuxtla. - La delegación Chiapas de la Condusef informó que, de acuerdo con la información nacional sobre el comportamiento de los bancos se recibieron un total de 155,959 reclamaciones, siendo los bancos más relevantes BBVA, Citibanamex, Banco Mercantil del Norte, Scotiabank, Banco Santander, HSBC, BanCoppel, Banco Azteca y Banco Inbursa. En conjunto estos 9 bancos registraron un total de 147,714 reclamaciones, equivalente al 94.7% del sector bancario, donde la entidad sureña no figura dentro los estados con registros mayores con esta problemática.


De acuerdo al Índice de reclamación en la Condusef, por cada 10 mil contratos, destacan Scotiabank con 12 reclamaciones, Inbursa con 9 reclamaciones, así como HSBC y Banorte con 8 reclamaciones cada uno. Cabe mencionar que este índice permite comparar a los bancos con independencia de su tamaño o participación de mercado.

Respecto a qué bancos tienen más reclamaciones, BBVA participa con 16%, Banorte con 15%, y Santander y Citibanamex con 14%, en cada caso.


En 2021, la Ciudad de México presentó el mayor número de reclamaciones de los bancos más relevantes con el 20% de participación y un total de 29,086 reclamaciones; seguida del estado de Jalisco con 9,108 reclamaciones, es decir, el 6% del total.


Los productos más reclamados fueron la tarjeta de crédito con 27% de participación, tarjeta de débito con 20% y crédito personal con 8%.


En cuanto al porcentaje de resolución favorable por producto, en tarjeta de crédito fue de 46%; en tarjeta de débito 40% y en cuenta de nómina 38%.

Las instituciones con mayor porcentaje de resolución a favor del usuario fueron Citibanamex con 54%, Banco Inbursa con 44% y BBVA y BanCoppel con el 43%.


Finalmente, las principales causas de reclamación fueron: consumos no reconocidos con 21%, transferencia electrónica no reconocida con 14%, y cargos no reconocidos en la cuenta con 8%.

16 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page