top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Sin éxito, CNTE ante gobierno federal

Tuxtla.- Pedro Gómez Bahamaca, secretario general de la Sección VII de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) lamentó que, a pesar de que el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, ordenó de forma pública que sea la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, quien atienda las demandas que mantienen, “pero hasta hoy, no hemos tenido éxito de que nos tomen las llamadas o que nos resuelvan y así desahogar la problemática”.



Pese a que no están cerrados al diálogo, anunció que efectuarán el próximo 15 de septiembre una protesta a nivel nacional y, en consecuencia, un posible paro para presionar y que sean atendidas y resultas todas sus demandas.


Recordó que el pasado 27 de agosto se acercaron al mandatario federal, EN SU VISITA Tuxtla Gutiérrez, para entregarle un documento y hacerle una petición formal de una mesa de negociación que, agregó, han solicitado desde hace meses. “Ya saben todo lo que ocurrió en esa ocasión”.


Para él, comentó que esto significa que los problemas aún son urgentes, como la desactivación de las 33 plazas de los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional que, desde el 2016, carecen de acceso a prestaciones, ni pago a terceros institucionales, ni obtienen salarios.


“Lo hemos demandado a nivel local, y desde luego federal, y no avanzamos; además, se acentúa en nuestra administración la falta de voluntad del gobierno, pues la bilateralidad que siempre reclamamos, desapareció, hasta llegar a las consecuencias de emitir convocatorias unilaterales para los procesos, en detrimento de los derechos de los trabajadores, y hablo de Usicamm”, argumentó.


Celebró que, en una reciente “mañanera”, se reconociera que la Usicamm sí tiene contenidos que afectan a los trabajadores, y que por ende será revisada, “esperemos que no sea una mentira más; el tiempo nos ha dado la razón, y por eso insistimos en la abrogación total de la mal llamada Reforma Educativa”.



Entre otros temas, comentó lo que para ellos es un “atropello”: la desactivación de todo el marco operativo de las cajas de ahorro y Fabes de la Sección VII, después del decreto del 7 de agosto de este año, lo que los deja en condiciones complicadas porque carecerán de préstamos en favor de los compañeros y compañeras, sobre todo en época de pandemia.


Tampoco ha “aterrizado”, especificó, la minuta firmada el 7 de enero de 2020 entre las autoridades y la Sección VII, es decir que no toda se cumplió, “quedó en términos de seguir revisando, y que la programación del presupuesto se daría durante los meses pasados, pero ya estamos en septiembre y no hubo continuidad; la firmaron, entre otros más, el en ese entonces secretario de Educación, Esteban Moctezuma”.


Asimismo, comentó que el regreso a clases presenciales es casi imposible en estos momentos, debido a que no existen las condiciones para ello, “no será para siempre, lo tenemos que evaluar, y nos sumamos a la necesidad de construir una ruta que nos permita garantías para ello”.

27 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page