• Redacción

Sociedad Civil, cansada de migrantes abusivos


Sin lugar dudas, nuestro país ha sido en los ultimo años uno de los países de transito constante por nuestro territorio en busca del sueño americano. Todos saben que en los últimos meses la situación por diferente razones sociales, económicas así como políticas han encendido los focos rojos de la sociedad mexicana, ya que está situación se ha salido totalmente de control por lo que se deben tomar acciones inmediatas y no correctivas a la mala toma decisiones de los últimos años.

El día de ayer con el plan migratorio emergente en marcha, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a no actuar de manera mezquina contra los migrantes. Eso se llama xenofobia, el que se rechace al extranjero, les diría yo que es hasta anticristiano, indicó en la continuación de su gira por este estado. De verdad estamos de acuerdo en el concepto de la terminología, podríamos decir que en el concepto coincidimos pero deberá tener nuevos interlocutores en la frontera sur ya que la situación es alarmante, los temas de salud encienden las alarmas, la inseguridad sobre todo la delincuencia de muchos de los migrantes son documentación que entran a nuestro país están afectando al pueblo mexicano, y en este punto nada tienen que ver la discriminación sino la supervivencia.

Afirmó que a los migrantes no podemos darles la espalda o maltratarlos; no se pueden violar los derechos humanos... Si han leído la Biblia saben la recomendación que se hace de no maltratar al forastero. Tenemos siempre que darles buen trato a todos los seres humanos, hayan nacido en cualquier parte del mundo, en cualquier parte del universo, aseguró. Coincidimos pero también los chiapanecos merecemos, exigimos trato igualitario y atención a los derecho humanos por la violaciones, abusos, robos, así como falta de atención de las dependencias que están enfocadas en un tema que también afecta de manera humana a los que vivimos en este país.

Sin lugar a dudas, el éxodo masivo conocido hoy como las Caravanas Migrantes cambiaron por completo la visión y percepción social del fenómeno migratorio en entidades como Chiapas. El habitual tránsito de indocumentados por territorio chiapaneco pasó de ser una realidad casi invisibilidad, debido a la indiferencia de las autoridades, al nulo conocimiento de las situación social del Centroamérica si como la fragilidad de una frontera porosa, coludido y permiada por la indiferencia a lo que hoy debemos llamar sin lugar a dudas en el primer punto a tratar en  la agenda pública federal.

Lo que hay detrás del las abrumadoras migraciones masivas, denominadas “caravanas”, aún es demasiado incierto. Su repentina aparición y las sospechosas formas de organización al interior de los países centroamericanos han despertado suspicacias inevitables sobre los intereses de fondo que las mueven, más allá de la innegable crisis de violencia, pobreza y rezago que enfrentan desde hace muchos años.


Este fin de semana cuando todo parecía que la Arena Metropolitana  se convirtiera en una Estación Migratoria para detener a los extranjeros sin la documentación requerida para su libre tránsito en México, empresarios y vecinos de ese recinto deportivo preparan una oleada de amparos para que la justicia federal no permita está acción inhumana y de riesgo. Según transcendiera el día de ayer el lugar de estancia será aparentemente la antigua "Planta de la Mosca", en Chiapa de Corzo, donde se habilitará un refugio temporal. Además, que en ese espacio contarán con todos los servicios, desde los migratorios hasta médicos a fin de salvaguardar la integridad física y jurídica de los migrantes. En buena hora por las acciones inmediatas y la respuesta a la población.

Recientemente se dio a conocer que más del 60% de un grupo de mexicanos encuestados aseguraron estar de acuerdo en que el gobierno impida el paso de quienes intenten ingresar a México sin documentos; el 44 por ciento se expresó a favor de detenerlos de manera inmediata; y sólo el nueve por ciento se dijo a favor de permitirles el libre transito, sin restricciones, hacía la frontera con Estados Unidos.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com