top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Sociedad tiene que conocer más sobre etiquetado frontal en productos dañinos

Tuxtla.-Gilber Vela Gutiérrez, profesor investigador de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), consideró que, si bien el etiquetado frontal en productos está bien planteado, es necesario reforzarlo con otras estrategias para reducir los riesgos entre los ciudadanos sobre enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes o la hipertensión.


Estimó que, a más de un año de la implementación de los sellos negros o etiquetado frontal en productos con altos contenidos de azúcar, sodio, carbohidratos, edulcorantes, entre otras sustancias dañinas para la salud si se ingieren en exceso, es imposible palpar si ha generado un impacto positivo en la población mexicana, y en este caso de Chiapas.

Puntualizó: “Esto no significa que se resolverán todos los problemas, porque los problemas de salud, como la obesidad y el sobrepeso, son multifactoriales, es decir hablamos de la reducción de actividad física, y una serie de situaciones”.

Refirió que habría que hacer un estudio más profundo para saber qué piensa una persona que compra un producto donde, por ejemplo, aparecen tres sellos negros, “aunado a esta estrategia debe de existir un programa de comunicación, para alentar a los consumidores de cómo hacer caso a ese etiquetado, o las medidas a seguir…”.

Asimismo, comentó que es necesario que la población, cuando esté parada frente a un anaquel y observe esos sellos, sepa a qué se refieren o qué impacto puede haber si consumen esos productos. “Es decir, requerimos de comprender, de estar adiestrados”.

Por otro lado, mencionó que existe una gran voluntad de los empresarios o la industria de mejorar, independientemente de que haya una normatividad y que se tenga que cumplir.

“Pero, insisto, es urgente que se busquen las estrategias o alternativas; que las mismas industrias busquen algunas para reducir los niveles de ciertos contenidos, como el sodio, y cómo suplirlo para que tenga el mismo sabor su producto, pero sea mucho menos dañino”, detalló.

9 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page