top of page
  • EL ESTADO

Solicitudes de asilo para migrantes ha crecido tres mil por ciento

Tuxtla.- La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), reveló que las solicitudes de asilo para los migrantes en la frontera Sur de México ha crecido hasta en un tres mil por ciento tan sólo de 2014 a 2019, sin embargo, en marzo de 2021 de este se recibieron nueve mil 76 documentos.



Al citar a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), se reveló que en los primeros 90 días de este año se han enviado 22 mil 606 solicitudes a las autoridades federales, lo que representa un aumento del 77 % en comparación con lo registrado hace dos años, tomando en cuenta que el 2020 estuvo marcado por la pandemia.


Para atender la situación, dijo la Acnur, están apoyando a las instituciones mexicanas para fortalecer sus procedimientos, debido a que han notado que una vez que los países han flexibilizado la apertura de sus fronteras la movilidad de personas comenzó a crecer.


Los datos, puntualiza la Acnur, muestran que entre el 2014 y 2019 el número de solicitudes registradas en México aumentó de dos mil 137 a 70 mil 302, un incremento de más de tres mil por ciento.


"El año pasado marcó una pausa en la tendencia al alza, cuando las restricciones de movimiento relacionadas con la COVID-19 y los cierres de fronteras llevaron a una caída significativa en las solicitudes de asilo. A medida que los países flexibilizaron las restricciones, las solicitudes de asilo en México reanudaron la trayectoria ascendente que tenían antes de la pandemia", añadió.


Para atender este fenómeno social, que es originado por la violencia en Centroamérica y que obliga a las personas a desplazarse y las pone en un estado de vulnerabilidad en temas de extorsión o asesinatos, la Agencia de la ONU para los Refugiados está ayudando -desde el 2018- a que la Comar pueda tener más capacidad de registro y procesamiento de la documentación que reciben; incluso, también colaboran para que exista más personal y hasta un nuevo espacio de operaciones en Tapachula.



"Ofrecemos apoyo adicional para aumentar la capacidad de más de 30 albergues de la sociedad civil. A finales de 2020, ACNUR completó la construcción de un nuevo albergue de 300 camas para personas solicitantes de asilo y refugiadas en Tapachula", indicó el organismo.


Las proyecciones que se tienen, debido a la alta movilidad de personas en la frontera sur, es que se construya un nuevo albergue pero se ubicará en Monterrey; dentro de la estrategia se incluye otro espacio para apoyar hasta 100 personas y se situaría en San Cristóbal de Las Casas.


Las estadísticas revelan que el 70 % de las solicitudes de asilo que presentan los migrantes, se realizan en el estado de Chiapas, por eso es que se espera "que las necesidades sigan siendo altas y planeamos continuar apoyando con alojamiento, acceso al asilo y asistencia para la reubicación, entre otras formas de asistencia. Si bien México alguna vez fue considerado un país de tránsito para muchas de las personas que huían de Centroamérica, el reciente aumento en las solicitudes de asilo confirma que también se ha convertido en un lugar donde muchas personas refugiadas pueden encontrar protección y empezar de nuevo sus vidas".

21 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page