top of page
  • AFP

Solo Chiapas mantiene rezago en vacunación contra Covid


A nivel nacional Chiapas es el estado rezagado en la campaña de vacunación contra Covid-19, y no es por que el personal de salud no haga su trabajo, al contrario el personal de salud son los que más han trabajo por llevar la vacuna en todos los municipios de Chiapas, casa por casa, negocio por negocio. Acá lo lamentable es que como chiapanecos no hemos aportado en la disposición de ser vacunados; no digo que seamos todos, pero sí existe un porcentaje que no ha permitido la vacunación, empeorando o la menos poniendo en riesgo la salud de los demás. En palabras del propio Hugo López-Gatell, Chiapas es el estado de la república que mayor resistencia o complejidad ha presentado no sólo durante el proceso de vacunación, sino durante buena parte de la contingencia epidemiológica. Basta recordar los episodios de mayo y julio de 2020 en los municipios Villa las Rosas, Larrainzar, Venustiano Carranza, Simojovel, Arriaga y Totolapa, por mencionar algunos, en donde los pobladores cerraron carreteras para impedir el paso de las brigadas de salud, secuestraron unidades médicas y hasta vandalizaron (quemaron) clínicas debido a la creencia popularizada de que la enfermedad era propagada intencionalmente, no existía o lo pacientes con síntomas relacionados eran dejados morir en las áreas COVID para cumplir con supuestas cuotas de defunciones. Mientras en el resto del mundo los países se debaten por el suministro de vacunas contra Covid-19, en Chiapas las brigadas de vacunación luchan contra tres de los peores obstáculos: la ignorancia, el miedo y la desinformación propagada. En Chiapas como en ninguna otra parte del país han sido las y los brigadistas quienes han tenido que salir a las calles “casa por casa” para buscar a quienes no ha sido inmunizados a fin de acercarles las dosis y, aunque parezca increíble, intentar convencerlos, casi casi rogándoles que se vacunen y otros más se les amenaza con cerrar sus negocios para que logren aceptar la vacuna, que al final es por sus salud pero ellos no lo ven con esos ojos. El tema en las comunidades indígenas es punto y aparte, así lo ha sido desde el inicio de la contingencia. Su rezago en materia de acceso a las tecnologías de la información, su dispersión poblacional de difícil acceso y la cosmovisión impregnada en sus usos y costumbres han dificultado los esfuerzos en materia de salud desde el comienzo.

En varias poblaciones indígenas de Chiapas la pandemia no modificó la vida cotidiana, las medidas restrictivas fueron prácticamente inexistentes y los procesos de vacunación están siendo bloqueados desde adentro. En todo el país, Chiapas es la única entidad que ha aplicado esta estrategia, prácticamente personalizada. Son poco más de cuatro mil 100 trabajadores de la salud que están recorriendo todos los días calles, caminos y veredas, pese a las inclemencias del tiempo, para intentar aumentar la cobertura de población inoculada, con todo y su oposición al proceso.

La verdad es una lastima poder contar con las vacuna, con un personal disponible y capacidades para afrontar las campañas y no recibir respuesta positiva por parte de la población.

10 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page