• AFP

Suicidio preocupa a Chiapas


Parece no preocupar pero sí es preocupante, sobre todo porque en Chiapas ha incrementando los casos de suicidios, por distintas razones. Al menos, el año pasado, Chiapas ocupaba el lugar 15 a nivel nacional en suicidios, por encima de Guerrero y Oaxaca en el Sureste. Está situación que ha provocado estar en alerta para detectar y prevenir este tipo de acciones que toman hombre y mujeres de diversos municipios, al menos es lo que ha manifestado las autoridades. Los municipios con más casos en la entidad chiapaneca son Chilón, Oxchuc, Ocosingo, San Cristóbal, Chiapa de Corzo, Tapachula y Tuxtla. Cabe resaltar, que en años anteriores se ha identificado el mes de diciembre se le ha calificado como el “mes del suicidio”, debido al repunte de casos, al llegar hasta el 50 por ciento. Y es que, dentro de la depresión está el duelo por la pérdida de algo, depresión es llorar todos los días. Hay gente que lleva 5, 8 o 10 años así; si no se atiende a tiempo es una bola de nieve que va creciendo, llega la ansiedad, la esquizofrenia y es muy difícil salir de esto, según manifiestan especialistas. Los problemas que preocupan en gran medida, al menos en Chiapas, es el del suicidio, pues las cifras en la actualidad “han encendido las alarmas”. Es inconcebible que la gente diga que una persona que se quita la vida “tomó la salida fácil, o la puerta fácil, eso es molesto, pues para alguien que sufre depresión o trastornos de ansiedad, es complicado, y peor es que la sociedad te señale. El ahorcamiento es el método más utilizado para quitarse la vida, o en las comunidades es más común ingerir el conocido como “matazacate”, “y lamentamos que en la actualidad quienes decidan suicidarse sean jóvenes, y más varones”. Otra de las situaciones por las que se da el suicidio es por acoso escolar, el acoso escolar es la primera causa de las ideas suicidas entre los adolescentes, alertaron especialistas del área de Psicología de la Cruz Roja Mexicana. Padres y madres que reflexionen la relación que llevan con sus hijos e hijas, especialmente cuando éstos son adolescentes y viven una crisis de acoso, que pocas veces se animan a compartir con su familia, en vez de estropear el caminar de sus hijos, seria bueno mantener una buena relación para evitar el suicidio. Buscar ayuda a tiempo, es la diferencia para evitar un suicidio.

La verdad, es que si urge estrategias para evitar el suicidio, nadie puede quedarse con los brazos cruzados, esperando que otro haga algo, si podemos hacerlo; sobre todo las autoridades, porque incluso la tecnología ha influenciado bastante. Desde hace cuatro años en las escuelas de los niveles básicos educativos, donde Chiapas no es la excepción, se imparten actividades extras como parte de un nuevo modelo con las que se busca identificar problemas que afecten a los alumnos, así como situaciones que incluso puedan llevarlo a atentar contra su propia vida. Dentro de las mismas se encuentran talleres y otros temas que se tratan dentro y fuera del horario de clases, en los que se incluye a los padres de familia, las cuales coadyuvan para prevenir suicidios en la población joven del estado. Así que es necesario valorar para implementar proyectos, programas o talleres educativos, en los primeros años de educación resultan de suma importancia para prevenir hechos lamentables, para quitar traumas ocasionados por diferentes factores.  

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com