top of page
  • Comunicado

Sí habrá playas abiertas durante la Semana Santa

Tuxtla.- Aunque al medio día de este miércoles el titular de la Secretaría de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, ratificó que no se permitiría la apertura de playas ni la venta de bebidas alcohólicas en dichas zonas, los prestadores de servicio -que se manifestaron en contra de esas medidas- informaron más tarde que las autoridades cedieron para que durante la Semana Santa los puntos turísticos de playa puedan abrir al público.



Con documentos firmados por Homero Corzo Cruz, delegado de gobierno en el municipio de Tonalá, Oscar Marroquín Pascacio y Obed Matus Peña, presidente y secretario de municipal de aquella alcaldía, dieron a conocer que acordaron la apertura del lugar y la autorización para la venta de bebidas alcohólicas hasta las 22:00 horas.


Tras firmarse los acuerdos, lograron que las playas estén abiertas en un 50 por ciento de su capacidad para la prestación de servicios; la ocupación de 20 metros de playa para dispersar a los turistas y con ello evitar la aglomeración de personas para prevenir contagios de Covid-19.


Los prestadores de servicio de los distintos centros turísticos se comprometieron a respetar los protocolos sanitarios como el uso de cubreboca, aplicación de gel antibacterial, tapetes sanitizantes, toma de temperatura, guardar la sana distancia, entre otros.


Por parte de las autoridades, se comprometieron a no promover campañas de “cierre de playas” para no afectar a los prestadores de servicio. Asimismo, se comprometieron a no efectuar ningún tipo de acciones legales en contra de los participantes y manifestantes.



Sobre el tema del horario de los expendios del giro de venta de alcohol y bebidas embriagantes –señala el documento- se respeta la Ley Seca determinad por el área correspondiente del ayuntamiento municipal de Tonalá y la Secretaría de Salud.

Cabe recordar que, antes de darse a conocer esta nueva disposición, el titular de la Secretaría de Salud, enfatizó que, aunque Chiapas lleva varias semanas transitando en semáforo verde, la presencia del virus sigue activa y puede ser letal si la población no toma las medidas sanitarias que corresponden.

En estos momentos, explicó el funcionario estatal, los focos de mayor riesgo se encuentran en la región Istmo-Costa y en la zona del Soconusco, por la alta movilidad de personas que se espera en este periodo de vacaciones.


El secretario de Salud, explicó que en las playas (que son lugares de aglomeración de personas) no sólo están en riesgo los turistas que llegan, también se pueden contagiar todos los ciudadanos que se encuentran en los alrededores.


Como un ejemplo de que el rebrote puede ocurrir, mostró una gráfica en la que indicó que en la primera quincena de abril pero de 2020 (la Semana Santa en ese momento) la movilidad de las personas provocó un pico considerable de contagios. Además, recordó que entre el 12 y el 15 de marzo de este año con motivo de un receso de actividades, también se registró un repunte de enfermos

32 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page