top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Sí o sí, uso del cubrebocas en el transporte público 

Tuxtla.- A partir del pasado lunes y hasta el próximo 10 de enero de 2021, entrará en funciones el Plan Emergente en el transporte público de la entidad chiapaneca, por lo que quienes deseen subirse a un colectivo, tendrán que hacerlo con el uso del cubrebocas.




En un documento que firma incluso el secretario del Transporte, Aquiles Espinosa, se especificó que desde hace semanas hay “unidades” que no respetan el número de pasajeros, e incluso hay sobrecupo, de ahí la importancia y urgencia de tomar otras medidas.


Es decir, el transporte público urbano y suburbano tendrá un horario de circulación de 6 de la mañana a 9 de la noche, con un cupo de 50 por ciento de su capacidad, además de que deberán marcar o bloquear los espacios que no pueden ser ocupados por pasajeros, e incluso el asiento delantero.


En sí, en los taxis solo podrán dos usuarios, en las combis o urvans hasta ocho, mientras que en microbús podrán ir 16. Entre otras especificaciones, tienen que portar gel antibacterial, y las “unidades” deberán ser desinfectadas con agua y cloro o cualquier otro desinfectante al término de cada viaje o itinerario.


Mientras que para los usuarios, éstos deberán colocarse gel antibacterial, usar cubrebocas, y conservar la sana distancia entre usuarios. Aunque no es obligatorio, se les recomienda portar lentes o caretas, y evitar ingerir alimentos dentro de los vehículos.


Asimismo, tienen que pasarle al chofer la cantidad exacta, no tocar la superficie de las “unidades” y evitarán, en la medida de lo posible, hablar dentro de las mismas.


De acuerdo con esa dependencia, se actuará con base en los artículos 62 (en sus fracciones X y XII), 63 (fracción VIII) y 144 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado, es decir que se aplicarían las sanciones correspondientes a quien incumpla con este mandato.

57 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page