top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Teme PSF secuestro de grupo de migrantes

Tuxtla.- Irineo Mujica, director de la organización Pueblo Sin Fronteras (PSF), advirtió que un grupo de 40 personas migrantes al parecer fueron secuestradas desde el domingo pasado, por lo que ya presentaron las denuncias correspondientes.


Explicó que esas personas formaban parte de la caravana llamada “Viacrucis Migrante”, pero que, tras recibir permisos por 45 días por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) cuando estaban por el municipio de Villa Comaltitlán, se dispersaron y ya no supieron más de ellas.

“Hemos monitoreado a la comunidad migrante durante su travesía, sin embargo y a pesar de que llevan su respectivo permiso de libre circulación, desde el domingo 30 de abril recibimos los primeros reportes de secuestros”, dejó en claro.

Lo más preocupante, especificó, es que aún no saben de su paradero, por lo que dijo que ya dieron parte a algunas instancias oficiales como la Fiscalía General del Estado y la Guardia Nacional, con ayuda de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“Estamos realmente preocupados por la indiferencia y falta de acción por parte de las autoridades pues, aunque se han interpuesto las respectivas demandas, nos enteramos de fuentes creíbles que en las desapariciones están involucradas autoridades federales”, acusó.

Por seguridad, mencionó, no ahondarían en mayor información, sin embargo, reveló que la autoridad de la Fiscalía que recibió su denuncia fue Jonathan Ortega, mientras que Joel Herrera, oficial de la Guardia Nacional, recibió el reporte número C5006912-2023.

Ante este hecho, responsabilizó a los tres niveles de gobierno por la vida de estas personas, “ya que no sólo no han actuado, sino que son presuntamente parte del secuestro, pues sabemos que, desde alguna de las dos instancias arriba señaladas, se alertó a los secuestradores para que cambiaran de casa de seguridad”.

31 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page