• Redacción

Tenso el tema migratorio laboral en Chiapas


El tema de migración acentuado en Chiapas es sin duda preocupantes, que pareciera no tener final; primeramente hablaremos sobre la intención que sobre sale de las autoridades estatales y federales, de dar empleos a migrantes para, el objetivo impedir que avancen buscando el sueño americano. Está situación da mucho de que hablar, porque sabemos que al menos en Chiapas hay un problema grave de desempleo, siendo injusto valorar poco a la mano obrera chiapaneca. Obviamente, los empresarios opinan a favor del mexicano; Juan José Fernández Carrillo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, afirmó que los migrantes que cumplan con todos sus requisitos podrán ser considerados para trabajar en este ramo, pero las fuentes de empleo deben ser "primeramente" para los mexicanos. Representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) pusieron a consideración de autoridades y empresarios hoteleros emplear a integrantes de 100 familias centroamericanas que ya cuentan con su estatus migratorio, Fernández Carrillo aseguró que "en casa está lleno y nos hace falta gente". Sin estar enterado por completo sobre el tema, opinó “cómo le damos trabajo a los de fuera, si los de casa no tienen, si en casa está lleno y nos hace falta gente, por qué no darle la oportunidad, si están legalmente en el país”. Al menos el gobierno federal ya prometio velar por los migrantes, siendo ellos más beneficiaos que los mexicanos. Recordemos que el pasado viernes 28 de junio, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República Mexicana, aseguró que la semana que entra firmará un convenio con maquiladoras del norte del país para que les den empleo a los migrantes.

Indicó que el propósito del acuerdo es que las empresas ofrezcan 40 mil empleos para los migrantes. Claro está que todo tienen un porque, y es que el gobierno mexicano firmó un compromiso con Estados Unidos para frenar el flujo migratorio a cambio de que Donald Trump no les aplicara aranceles a los productos mexicanos. Encima de todo viene otro tema, realmente preocupante enfocado primeramente para Tapachula, ya que unos tres mil, de los casi cinco mil 144 mil calculó la Secretaría de Gobernación que ingresaron en mayo a diario entran por esta frontera. Es una ciudad de acogida, que ahora se ve rebasada, con albergues que no tienen capacidad para atender a más personas. La situación no es fácil, porque el número de migrantes aumenta, mientras esperan pases de salida o visas humanitarias. A diferencia de otros tiempos, en que los migrantes eran hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, vistos estos últimos como parte del paisaje tapachulteco con ramificaciones familiares y sociales, ahora los migrantes vienen de lugares tan remotos como Bangladesh, Congo, Camerún, La India, y por supuesto, como Haití y Cuba.


Huyen de la pobreza y de la violencia, pero también por cuestiones menos palpables como la búsqueda del sueño americano en las tierras hostiles de Trump. Ahora la hostilidad empieza aquí y se prolonga lo largo de cuatro mil kilómetros que los separa de la línea divisoria con Estados Unidos. Sin duda, Tapachula, su gente más pide, exige intervención inmediata de ambas autoridades, ya que la presencia saciable de migrantes a puesto en gran riesgo al municipio, sobre todo es visible el incremento de la delincuencia y del desempleo. Es triste ver como el migrante, tiene más oportunidad de empleo que el mexicano, no estar en contra pero al menos el gobierno con esa actitud se está poniendo en contra a su propio pueblo. La idea o al menos sería bueno, primero beneficiar al mexicano y posteriormente a los migrantes. Como dato, los vendedores de dulces regionales que ofrecían sus productos en el Parque Hidalgo, han sido expulsados, ante ello han protestado frente a la Presidencia Municipal junto con una veintena de comerciantes que se oponen a la reubicación de sus negocios. Y bueno, para terminar es necesario abrir los ojos, si a los migrantes se les ofrece cama, comida y cuartos con aire acondicionado, porque no hacerlo también con los de casa. De alguna manera también se combatirá con la violencia local.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com