top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Teopisca, sumido aún en la incertidumbre política

Teopisca.-Desde que asesinaron al presidente municipal de Teopisca, Rubén Jesús Valdez Díaz, el pasado 8 de junio, la región está sumida en el caos por los bloqueos carreteros, los servicios municipales interrumpidos y la ausencia de un cabildo que se niega a trabajar con la síndica municipal.


Este viernes se cumplen 37 días desde que pobladores de 53 comunidades bloquearon la vía San Cristóbal de Las Casas-Comitán de Domínguez, a la espera de que el Congreso del Estado de Chiapas cumpla el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech) y sea nombrado el sustituto del acalde asesinado, quienes exigen sea la síndica Josefa María Sánchez Pérez.

En Teopisca existe una disputa por el poder político entre Sánchez Pérez y Luis Valdez Díaz, hermano del alcalde asesinado, lo que llevó a pobladores a manifestarse y bloquear la carretera.

Adín Palacios Liévano, uno de los simpatizantes de la síndica municipal, reconoció que los bloqueos carreteros han impactado a todos los pobladores de Teopisca, además de la falta de recolección de basura y la cancelación de todos los servicios municipales y hasta de la policía.

Indicó que “en el Congreso del estado hay dos propuestas: una es Josefa que está respaldada por los barrios, ejidos y las diferentes autoridades de la parte alta de Teopisca y que hay documentos con sellos y firmas de las organizaciones que lo avalan, y otra es simplemente una propuesta de los regidores que fueron restituidos y de Luis Valdez, que es el primo del presidente del anterior consejo”.

Palacios recordó que el Congreso de Chiapas tiene como fecha límite el 20 de septiembre para que sea nombrada la autoridad municipal de Teopisca, por lo que continuarán los bloqueos carreteros en espera del nombramiento.


“Nos está afectando a todos los bloqueos, también los que se están manifestando.

Toda esta situación va a seguir hasta que se tenga el nombramiento en manos de la licenciada Josefa como presidenta municipal y en ese momento se levantaría todas las manifestaciones”.

El vocero dijo que, aunque la síndica hizo un llamado a los integrantes del ayuntamiento para que se realizara una sesión de cabildo, los regidores se han negado.

Palacios Liévano dijo que “sabemos que los regidores y demás miembros del cabildo están recibiendo órdenes de otro personaje que no sabemos ni quién sea que se tomó la batuta, cuando realmente es la síndica quien debe asumir ese trabajo”.

Aunque los bloqueos se han levantado por 36 horas, en Teopisca se registra un alza en productos de primera necesidad, además de que la falta de recolección de basura representa un riesgo para la salud de los pobladores.

CONGRESO, ¿DISPLICENTE?

El 5 de septiembre la comisión permanente del Congreso del Estado revocó el decreto mediante el cual, el 24 de junio nombró un concejo municipal para Teopisca, encabezado por Luis Valdez y ordenó la restitución del Ayuntamiento destituido luego de la renuncia de la mayoría de sus integrantes. También ordenó a los miembros del cabildo que designen de entre ellos al presidente que sustituirá a Rubén Valdez.

Actualmente, el Congreso no ha determinado quién será el alcalde suplente, a pesar de que el 5 de septiembre recibieron una propuesta del cabildo, misma que encabezaba Josefa Sánchez como presidenta municipal sustituta.

En ese sentido, Palacios Liévano advirtió que si Josefa no es designada como alcaldesa, los bloqueos carreteros continuarán.

32 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page