• AFP

Todo parece que vamos por buen camino ante la pandemia


Según los reportes de la Secretaría de Salud, a partir de que Chiapas se ubica en color amarillo en el semáforo de riesgo epidemiológico del COVID-19 ha mantenido una tendencia descendente, registrando menos de 15 casos diarios. En realidad es un gran avance, a las cifras altas que se reportaban anteriormente al menos en el mes de julio, en un día se reportaban 50 casos diarios. Así que desde el pasado 31 de agosto la entidad pasó a semáforo amarillo con un riesgo moderado de transmisión de la enfermedad, pero a partir del 27 del mismo mes empezó a reportar menos de 15 casos por día. Ahorita es momento que cuidarnos aun más para evitar rebrotes. Las invitaciones del gobernador Rutilio Escandón a la población es para que guarden las recomendaciones de prevención sanitaria por lo que lo hace todos los días, así que se reconoce el trabajo de la autoridad y la conciencia de la gente, pero se advierte que tenemos que seguir guardando esas  recomendaciones sanitaria porque la emergencia nacional no ha concluido, y muchos menos se ha ido el virus del covid 19. Son llamados a la reflexión y a la conciencia, porque se le tiene que decir a la gente, que regresamos a una nueva normalidad para que vuelva los trabajos cotidianos de antes como el comercio, o simplemente el trabajo laboral o el mismo deporte, pero sobre todo evitar que siga cayendo la reactivación económica, que también nos ha pegado duro, por eso los llamados de parte del gobernador y que la población debe de digerir, debe de asimilar. Es para el bien nuestro, por nuestra y por nuestra economía. La reactivación o el regreso de la nueva normalidad, justo en la temporada d verano, apuntaba a una buena respuesta para la economía y sí, lo ha sido de una forma gradual. En todo el mundo la reactivación de la economía es una prioridad, por ello las zonas turísticas se abrieron y se prepararon en la temporada alta, aunque con la pandemia podríamos decir que no es alta, pero al menos ostentosa. Eso sí, la reactivación va de la mano con las medidas sanitarias y de seguridad por lo que deben implementar los negocios en las distintas ciudades del país. Entre las principales, se incluyen controles en los puertos y aeropuertos, además de refuerzos en las medidas de higiene y distancia física. También se requieren equipos de protección personal para los trabajadores. Definitivamente, la nueva normalidad que ha instaurado el coronavirus representa uno de los mayores desafíos que ha experimentado el sector turístico en el mundo. Puesto que, además de haber sufrido grandes pérdidas, debe realizar una gran inversión para operar sin arriesgar la salud de sus tripulantes y usuarios. Para Chiapas esta situación de la economía se complica aun más por la situación que ya hemos venido hablando.

Al menos en el estado no solo es la pandemia sino los problemas sociales y agrarios, no hemos visto esta cubiertos de protesta y bloqueos. Deberíamos entender que como ciudadanos debemos crear cultura al menos para tres escenarios en el futuro incierto que nos trajo lamentablemente esta pandemia, por lo que ahora de cajón hay que usar siempre el “cubrebocas”, lavarse las manos constantemente para evitar algún contagio y guardar la sana distancia ante una situación difícil, sobre todo en los lugares cerrados.  

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com