• AFP

Transporte irregular, dolor de cabeza en Chiapas


Una de las problemáticas que ha golpeado a nuestro estado es sin duda el transporte, que has ahora poco o nada se ha solucionado. Todo se deriva por el incremento del transporte irregular, incluso. Existe un registro que, por lo menos circulan unas 30 mil unidades “piratas” en Chiapas. En este año, así como en la administración pasada, se dieron varias manifestaciones, así como paro en el transporte pero lejos de ayudar a perjudicado, podríamos decir que se a acarreado más problemas que soluciones. El presidente de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, Kalyanamaya de León Villard, planteó la necesidad de realizar estudios técnicos para un nuevo concesionamiento, si bien el parque vehicular consta de aproximadamente 25 mil concesiones, hacen falta unas 11 mil, en diversas modalidades. Comentó que en once meses de gobierno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no se ha planteado esa posibilidad, sin duda que se requieren acuerdos y consensos entre todos los actores del sector, porque es un tema complejo, delicado pero hay que hacer justicia. Propone el legislador del partido Encuentro Social (PES) articular el mayor consenso posible para que haya una solución de fondo y armoniosa, que no se otorguen concesiones para llenar un vacío de muchos años, sino que sea resultado de una necesidad. El consenso debe incluir concesiones, tarifas y un ordenamiento de rutas, para incluir nuevos recorridos que hacen falta, como la suficiencia de unidades del transporte, la actualización de vehículos para eliminar las que tienen muchos años de servicio y que representan riesgo, en este año se deben tener los avances sustantivos, no debe haber prisas, pero tampoco pausas. Mientras tanto, entre 11 mil 100 y 20 mil concesiones de todas las modalidades del transporte público espera entregar la Secretaría de Movilidad y Transportes antes de concluir este año, reveló el titular de esta dependencia Aquiles Espinosa García.

El gobierno del estado tenía la intención de que este proceso se hiciera de inmediato, sin embargo, el cambio de nombre a la dependencia está obligando a modificar la ley en la materia, por lo que será hasta que eso suceda cuando los transportistas sean beneficiados. El concesionamiento reforzaría muy fuerte la erradicación del transporte irregular, ya que en la actualidad muchos se excusan de que están a la espera de una concesión o permiso para poder circular como transporte público. Las concesiones se entregarán a los transportistas que cumplan con todos los requisitos, por lo tanto, la dependencia estatal ya trabaja en la revisión de los expedientes para determinar quiénes serán beneficiados en este año. Lo que sin duda se espera es también la honestidad, y gobierno o la dependencia no actúe con ventaja, y sea parejo en la entrega de concesiones.  

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com