top of page

Tres presos muertos y otros seis heridos deja el último motín en las cárceles de Ecuador

  • EFE
  • 29 mar 2024
  • 2 Min. de lectura

Tres presos fallecidos y otros seis heridos es el saldo final que deja el motín ocurrido en la noche del miércoles en la Cárcel Regional de Guayaquil, acontecido mientras en Ecuador rige un estado de excepción por "conflicto armado interno" declarado por el Gobierno contra las bandas del crimen organizado.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), la agencia penitenciaria del Estado, elevó este jueves la cifra de presos fallecidos a tres tras realizar el recuento de presos.


Los disturbios dentro de la Regional de Guayaquil, denominada oficialmente como Centro de Rehabilitación Social Guayas Número 4, también dejaron seis presos heridos, de los que cinco retornaron a la prisión tras recibir la atención médica oportuna. Sin embargo, una reclusa permanece todavía hospitalizada.


Los disturbios en el interior de la cárcel comenzaron ya entrada la noche, en unos momentos de tensión donde se escucharon detonaciones desde el interior de la prisión, así como fuegos provocados por los reclusos con la quema de colchones, según varios videos difundidos en redes sociales.

A la Policía y a las Fuerzas Armadas les tomó alrededor de cuatro horas retomar el control interno de la Regional de Guayaquil, que forma parte del complejo carcelario de la provincia del Guayas, donde se ubican cinco prisiones que albergan a alrededor de 12.000 presos.


Aparentemente los presos protestaban por el trato de los militares durante la presencia de las Fuerzas Armadas dentro de la prisión, durante la militarización de las cárceles ecuatorianas bajo el marco del "conflicto armado interno" decretado contra las bandas criminales desde inicios de año.


De acuerdo al SNAI, los reclusos Ronal G. y Stalin G. han sido identificados como los supuestamente responsables de incitar una alteración de, orden interno del centro, por lo que los dos reos fueron puestos a la disposición de la Justicia ecuatoriana para ser procesados por el delito de terrorismo.

Comentarios


251128 950x125.jpg
Mundial 2026.jpg
R7 950x125 2026.jpg
251128 950x125.jpg
2026 VM.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2026. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page