top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Triple viral previene complicaciones por Covid-19

Tuxtla.- Durante todo este año, los médicos y especialistas del mundo se han movilizado para encontrar cura contra el COVID-19, y han encontrado información de utilidad, al menos para prevenirlo, tan común como los esquemas de vacunación.



Héctor Gerardo Acuña Martínez, alergólogo y especialista en inmunología pediatra, señaló que el covid ha hecho estragos importantes a nivel mundial, por lo que todavía no hay un tratamiento, medicamento o vacuna específico para curarlo.


“Todos los tratamientos son de soporte, dependiendo de la magnitud, las medidas más eficaces siguen siendo el lavado de manos, distanciamiento social y uso de cubre bocas, sin embargo han surgido puntos importantes para mejorar la salud del ser humano”.


Este descubrimiento de las vacunas surge a partir de observaciones en pacientes con covid grave o fatal, lo que lleva a plantear varias teorías; por ejemplo, que en niños no es tan grave debido a las hormonas, o bien a la falta de comorbilidades en ellos, así como el número de receptores para que entre el virus a la célula.


Otra teoría es la del esquema de vacunación, pues los primeros seis años de vida están enfocados al esquema de vacunación para prevenir procesos bacterianos e infecciosos virales.


“La más importante es la triple viral, en México se conoce como SRP (sarampión, rubéola, paperas) y en Estados Unidos como MMR, muchos científicos investigaron y encontraron que probablemente esta vacuna sea un protector de forma indirecta contra la severidad del covid, aunque no lo cura ni lo trata”, dijo.


Esto se ha visto en otras partes del mundo, principalmente en Asia donde tuvieron una aplicación masiva antes de la pandemia, donde los casos de niños con severidad por covid o muertes por covid ha sido prácticamente nula, es decir, no se ha visto que quienes se vacunan con MMR hayan desarrollado covid grave, sino asintomático.


“Esto ha llevado a la hipótesis del entrenamiento del sistema inmunológico, es decir, lo vuelve mucho más activo, más fuerte contra este tipo de virus que es el SarCov2, la aplicación de la vacuna MMR”.


Cabe mencionar que, para que una vacuna sea efectiva, necesita montar una respuesta que se mide con la generación de anticuerpos, y esta tiene protección muy buena, por 10-20 años.


En México, su aplicación inicia cerca del año 2000, es relativamente joven, por lo que los adultos de 30 a 40 años seguramente no la tenemos, porque no venía en el esquema.

Cabe recordar que el anterior y el actual, se registró un brote de sarampión en el país, que pasó desapercibido por la pandemia, sin embargo ahí radica la importancia de completar este esquema.


La SRP se aplica al año, 4 o 6 años en dado caso, pero el médico recomienda aplicarla incluso ahora de adultos, pues es comprobada la protección que ha demostrado ante esta y otras enfermedades, y más vale que nuestra familia esté prevenida en estos tiempos.

bottom of page