Trump busca imponer miedo para inhibir defensa de migrantes: PSF
- RUBÉN PÉREZ
- hace 7 horas
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- Irineo Mujica, director de la organización Pueblos Sin Fronteras (PSF), lamentó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, intente de todo para expulsar de ese país a miles de migrantes, incluidas de personas naturalizadas.

Aclaró que, a pesar de que es complicado que pueda hacer eso contra los naturalizados, lo que ahora ha generado es tratar de perseguir, políticamente, para que la gente tenga miedo y que el Departamento de Justicia abra un proceso, aunque éste no pueda prosperar, ni siquiera que llegue a la Corte.
“Pero sí quiere decir que la intención es clara: callar la oposición de las personas que protestan, y lo hace porque sabe que la comunidad migrante está más fuerte que nunca”, apuntó, y resaltó que ni siquiera ha logrado deportar al número de personas que él desea.
Sin embargo, Irineo Mujica, cuya organización también ha estado en Chiapas para defender los derechos de las personas en movilidad, insistió en que Trump utiliza la táctica de generar miedo y con ello dividir, para que la sociedad no defienda a la comunidad migrante; sin embargo, comentó que el clima político denota que la comunidad defiende a los migrantes.
Explicó que, incluso, es palpable cómo el número de redadas ejecutadas por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) han disminuido, “ahora, lo que Trump intenta con esta nueva política es atemorizar a los ciudadanos, organizaciones o a quienes se han naturalizado; esto no tendrá impacto, porque no es fácil quitarle la ciudadanía a las personas, al menos que hayan cometido un fraude, o que pertenecieran al sistema nazi, entre otros”.
Reiteró que el presidente estadunidense siempre ha intentado disuadir a la comunidad para que no proteste, “la desnaturalización, insisto, la quiere utilizar como un arma política para amedrentar y perseguir a los migrantes y defensores de migrantes”.
Comments