top of page
  • AFP

Turismo debe repuntar en este fin de año


Al parecer hay buenas expectativas para estas vacaciones decembrinas para el turismo chiapaneco. Durante 2018, 6.6 millones de visitantes recorrieron Chiapas, tres por ciento menos comparado con el año pasado. Significa que en ese ejercicio la entidad dejó de recibir a 170 mil 536 paseantes, en relación con 2017, de acuerdo con la Secretaría de Turismo del estado (Sectur).

Según el reporte anual de la actividad turística en Chiapas publicado por la dependencia, 5.8 millones de vacacionistas fueron nacionales y 742 mil 378 fueron extranjeros. Representa un descenso de 2.5 y 2.1 por ciento, respectivamente, respecto al año pasado. La ocupación hotelera estatal anual promedio fue entre uno y dos puntos porcentuales menor respecto a 2017. De los sie7e destinos monitoreados, únicamente Tapachula, Tonalá y Chiapa de Corzo registraron tasas mayores o iguales en comparación con el año pasado. Destacan San Cristóbal de La Casas y Palenque con descensos de seis y tres por ciento, respectivamente.

Esos mismos sitios junto con los centros ecoturísticos y los lugares agrupados en la categoría “resto del estado”, fueron los destinos que dejaron de recibir más visitantes. San Cristóbal de Las Casas reportó un decremento de sie7e por ciento, en Palenque la reducción fue de 12 por ciento, en los centros ecoturísticos la baja de fue de 57 por ciento y en el “resto del estado” la contracción fue de un punto porcentual. Chiapas sin duda es una buena elección para el turismo, falta ver si este año si hay buen repunte al concluir el año 2019; Aunque es la cuarta entidad con más afluencia de paseantes en el Sur y 11 en términos generales, en ambos casos en términos proporcionales, Chiapas es el segundo estado del país con el menor gasto per cápita de vacacionistas, con 811 dólares, en promedio, apenas arriba de Tlaxcala, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). La Secretaría de Turismo de Chiapas (Sectur) informó que en el sexenio pasado la entidad registró cuatro millones 538 mil 529 visitas de paseantes, quienes en conjunto generaron una derrama de 16 mil 528 millones de pesos (mdp). Representó un alza de 63 y 90 por ciento, respectivamente, en comparación con 2012. Durante el primer semestre del año, que también fueron los primeros seis meses de la nueva administración, el estado reportó tres millones 860 mil 358 vacacionistas, quien generaron en conjunto una derrama de 11 mil 845 mdp, una ocupación hotelera de 42 por ciento y una estadía promedio de 1.69 días. Significó un aumento de 25, cinco y uno por ciento, en ese orden, así como una reducción de 12 por ciento en la última variable, todo respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Lo que sin duda se aconseja es que el sector turístico necesita mucha seguridad, la pasada temporada vacacional bajó demasiado la afluencia, el gasto, reservaciones y hubo cancelaciones de servicios, muchos turistas que llegan a Chiapas prefieren ir a un balneario, que a una zona turística, esperamos que el proyecto del Tren Maya venga a generar un impacto en mayor seguridad, afluencia de visitantes, desarrollo local y regional y empleos. Así que mínimo se espera una respuesta positiva para un excelente cierre vacacional.

15 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page