top of page
  • EFE

Ucrania denuncia el robo y la destrucción de equipos en la central de Chernóbil

Viena.- Las autoridades ucranianas han denunciado el "saqueo" y la destrucción de equipos en la antigua central nuclear de Chernóbil, que estuvo ocupada por tropas rusas hasta el pasado 31 de marzo, según informó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).


Esta agencia de la ONU señaló en un comunicado que las autoridades ucranianas han informado de daños en los laboratorios de análisis de control de las radiaciones de Chernóbil e indicó que las instalaciones "fueron destruidas y los instrumentos analíticos robados, rotos o inutilizados de alguna manera".

El OIEA recuerda que ya el pasado mes Ucrania informó de que el laboratorio central de análisis de la localidad de Chernóbil había sido "saqueado" y que no podía confirmar la seguridad de sus fuentes de calibración ni el estado de las muestras medioambientales allí almacenadas.

Las tropas rusas ocuparon el 24 de febrero la planta de Chernóbil, donde en 1986 tuvo lugar el peor accidente nuclear de la historia.

El OIEA señaló que Ucrania le ha informado de que en la central se ha llevado a cabo la primera rotación de personal desde que las tropas rusas se hicieron con la planta, y destacó que los trabajadores "han vivido y trabajado en circunstancias extremadamente estresantes y difíciles" durante las cinco semanas que duró la ocupación rusa.

Ese cambio de turno es esencial, según el OIEA, para el seguro funcionamiento de la planta.


Nueva fosa común con civiles muertos en la región de Kiev

Una nueva fosa común con más civiles muertos fue hallada cerca de la ciudad de Buzova, en la región de Kiev, dijo el presidente de la comunidad de Dmitrov, Taras Didych, en televisión en declaraciones recogidas por la agencia Unian.

"Cerca de la gasolinera de Buzova hemos encontrado más muertos en una fosa, civiles", indicó.

Dijo, además, que en la carretera que une Kiev con Zhitomir, entre los pueblos de Myla y Mriya, una decena de coches fueron tiroteados.

"En la comunidad hay 14 pueblos, algunos de los cuales estaban bajo ocupación. Ahora estamos regresando a la vida. pero durante la ocupación tuvimos nuestros 'puntos calientes', murieron muchos civiles", dijo.

Señaló que los servicios locales están restableciendo el suministro de electricidad y de gas y retirando los escombros.

Indicó, además, que hay testigos de los hechos.

15 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page