• sie7eredaccion

Un proyecto llamado chiapas


Para nadie es nuevo el concepto por el que el mundo atraviesa en las últimas décadas  llamado Migración Global. Lo cierto es, señor lector que la situación siempre se agudiza en los países de pasos ya que en la mayoría de las veces el movimiento migratorio se ve frustrado y las personas quedan paradas en el tiempo y espacio. Es humanitario y digna la atención que nuestro pueblo les brinda a nuestros hermanos centroamericanos, sudamericanos, y en los últimos años africanos. El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que, hasta este fin de semana, más de 7 mil 800 migrantes centroamericanos habían solicitado su tarjeta de visitante por razones humanitarias. Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) intensificó su campaña para que aquellos que no han aceptado esa opción se acojan a la oferta del gobierno mexicano.

De acuerdo con el INM, 6 mil 431 de adultos migrantes presentaron solicitudes de visitante por razones humanitarias: 752 de El Salvador, 643 de Guatemala, cuatro de Haití, 4 mil 895 de Honduras, 135 de Nicaragua, uno de Brasil y uno de Cuba. A esa cifra se suman mil 374 solicitudes de niñas, niños y adolescentes migrantes, de los cuales 98 son de El Salvador, 134 de Guatemala, uno de Haití, mil 122 de Honduras, 18 de Nicaragua y uno de Brasil. La suma de ambos grupos da un total de 7 mil 805 personas que, en un albergue de esta región de la frontera sur, esperan su tarjeta de visitante, la cual les dará acceso al libre tránsito en todo el país y acceso a un trabajo seguro. La cifra de solicitantes podría incrementarse en las últimas horas.

Mientras tanto ya han pasado tres meses para establecer un parámetro y una direccion en los diferentes municipios de nuestro querido estado. Situaciones alarmante nadie dice nada del saqueo y en los números rojos registrados en la mayoría de los ayuntamientos. Hablar de estrategias para el desarrollo de sus municipios, seria una quimera barata, pues con el discurso similar al de autoridad así han transcurridos los 100 días grises para nuestro estado en todos los puntos cardinales.  Si bien dicen que es muy prematuro echar las campanas al vuelo , para empezar no hay un presupuesto nuevo y será en febrero cuando se empiecen a dar las primeras obras de los nuevos ayuntamientos, que también es importante remarcar que no han hecho absolutamente nada, nada que justificar lo injustificable y no encarcelar a los responsables.  Es un tiempo también para ver qué funcionario si están respondiendo al compromiso y a quienes les quedó muy grande la cuarta transformación que en Chiapas, ya urge.


No hay que olvidar que en la mayoría de los municipios existe la esperanza, confianza y porque no ilusión  de ver un cambio con acciones, una nueva forma de gobernar, pero sobre todo basados en la honestidad y responsabilidad con lo que juraron defender los intereses de Chiapas y para Chiapas. La población está harta y ya no quiere más de lo mismo; es necesario buscar el mejoramiento de la calidad de vida de las familias, sobre todo, aquellas que menos tienen y viven en la pobreza y pobreza extrema que lamentablemente en nuestro estado los casos son al por mayor.  Será que las antiguas autoridades se irán con las bolsas llenas de los diferentes planes sociales, de los desfalcos millonarios, de los millonarios adeudos y de los impuesto del estado más sofocado por la catástrofe natural más grande vivida en su historia, el partido verde ecologista.

Dios y la patria se los demande al compromiso tácito y bajo el juramentó de servir y no servirse. En hora buena que todos los cambios, en hora buena todas las propuestas pero hoy Chiapas necesita de todos los chiapanecos y de un esfuerzo descomunal para juntos salir adelante .

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com