- EFE
UNAM despide a asesora de ministra acusada de plagio
Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) despidió este miércoles a Martha Rodríguez Ortiz, profesora que asesoró a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel, acusada de plagiar su tesis de licenciatura.
"Por haber incurrido en causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales, la Universidad Nacional Autónoma de México resolvió rescindir el Contrato Individual de Trabajo de la profesora", expuso en un comunicado.
La destitución, continuó la UNAM, se decidió después de analizar los elementos que componen la investigación abierta por la institución para determinar si Esquivel plagió su tesis de licenciatura a otro alumno con la connivencia de la profesora.
"El Procedimiento de Investigación Administrativa confirma que la profesora cometió conductas contrarias a los propósitos y fines que persigue esta casa de estudios, y considerando la confesión expresa de la directora de tesis de haber compartido y proporcionado el proyecto de tesis de un alumno a otro", agregó el comunicado.
Asimismo, la institución educativa recalcó que han adoptado medidas preventivas para evitar que hechos como este se repitan.
La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, dependiente de la UNAM y donde estudió la ministra, determinó la pasada semana que el trabajo de Esquivel "es copia sustancial" del trabajo publicado un año antes, en 1986, por el alumno Edgar Ulises Baéz Gutiérrez.
Desde que el escritor mexicano Guillermo Sheridan destapó el plagio en un artículo publicado el pasado diciembre en el portal Latinus, Esquivel ha negado los hechos y ha recibido el apoyo del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien la propuso para el cargo en 2019.
La polémica saltó semanas antes de las elecciones a la presidencia de la SCJN, puesto al que la ministra aspiraba y que finalmente recayó sobre su compañera Norma Piña.
Tras señalar que Esquivel plagió su tesis de licenciatura, la UNAM encargó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidir sobre si retirarle su título universitario.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, indicó el pasado lunes que la SEP rechazará la petición de la universidad para resolver el caso de la jueza.
La posibilidad de que le fuese retirado su título de licenciatura en derecho levantó las especulaciones sobre su renuncia al cargo, aunque la ministra declaró a la televisora Milenio que ella permanecerá y "no tiene nada de qué avergonzarse".
Mientras que el Consejo General de la Abogacía Mexicana dijo que es "éticamente insostenible" que Esquivel se mantenga en su cargo.
Comentarios