top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Urge atención oportuna de la epilepsia

Tuxtla.- Con base en el Programa Prioritario de Epilepsia (PPE), en México más de 2 millones de personas viven con epilepsia y se registra una incidencia mayor en menores de edad. Además, indica, que, en materia de casos nuevos por año, en niños 0 a 5 años es de 95 por cada 100 mil habitantes y de 6 a 15 años es de 50 también por cada 100 mil.



Juan Carlos Reséndiz, coordinador nacional del PPE, dijo que, ante este panorama, es importante una atención oportuna y diagnóstico correcto porque la epilepsia tiene distintas formas de presentarse.


Abundó que el PPE trabaja desde hace 36 años y que en la actualidad coordinan 89 centros del sector salud a nivel federal, para fomentar la investigación básica, clínica y social de la epilepsia para que los médicos de primer contacto tengan una mayor capacidad para atender de manera integral al paciente que padece esta enfermedad, ayudando a su familia y a la sociedad.


“Vivimos una época de enormes desafíos y una de nuestras grandes lecciones como sociedad ha sido aprender a expresar nuestro agradecimiento para quienes luchan en defensa de la vida”, resaltó.


Por eso, reconoció a todas las mujeres, especialmente a quienes son cuidadoras primarias, por los esfuerzos y sacrificios que han hecho durante la pandemia. “Ellas han afrontado extenuantes jornadas laborales, desabastos, cancelaciones, debilitamiento de la economía familiar y pérdida de sus seres amados”.



Entre otras cuestiones, detalló que el “Purple Day” o “Día Púrpura” se conmemora cada 26 de marzo en muchas partes del mundo con la finalidad de que la sociedad participe activamente de las diversas agendas que invitan a reconocer que la epilepsia es un asunto de todos. “Con la debida atención y tratamiento, las personas con epilepsia pueden tener una vida normal”, comentó.


Asimismo, destacó que en México existen fármacos muy efectivos para controlar eficazmente al paciente con epilepsia y en el caso de la población infantil llevarlos incluso a una epilepsia resuelta, es decir sin crisis.


“¿Por qué es un asunto de todos? Porque es tarea de todos mejorar la calidad de vida del paciente con epilepsia. Porque ese paciente pertenece a un núcleo familiar, al que tenemos que apoyar como comunidad y lograr que nunca se sientan solos. Porque solo el conocimiento de la enfermedad nos da la posibilidad de eliminar el estigma, la epilepsia es igual a muchas enfermedades y debemos entre todos lograr una vida plena del paciente que la padece”, agregó.


De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, en todo el mundo hay entre 50 -60 millones de personas con epilepsia, de las cuales 5 millones viven en Latinoamérica y el Caribe. En México se estima que tiene una prevalencia de entre 10.8 a 20 casos por cada mil habitantes, es decir 2 millones de personas.


La epilepsia no es contagiosa. La epilepsia puede llegar a ser de causa desconocida, o tener una o más causas, mismas que actualmente se agrupan en estructurales (malformaciones cerebrales, tumores cerebrales, lesiones secundarias a traumatismo craneoencefálicos o accidentes cerebrovasculares que limitan la llegada de oxígeno al cerebro), infecciones cerebrales como en la neurocisticercosis, metabólicas e inmunitarias.

12 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page