top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Vacunas previenen la aparición de osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad crónica que afecta al esqueleto y que se caracteriza por la disminución de la densidad de los huesos, es decir, la masa ósea se vuelve más porosa y menos consistente, lo que provoca una mayor fragilidad y, por lo tanto, más opciones de que se produzcan fracturas.


De acuerdo con la Secretaría de Salud, en la actualidad existen 29 mil 732 fracturas de cadera al año en todo el país a causa de la osteoporosis, y los costos directos e indirectos de la discapacidad debido a esta enfermedad resaltan la importancia de priorizar la asignación de recursos para tratar y prevenir esta enfermedad.

En México, la dependencia estima que una de cada 12 mujeres y uno de cada 20 hombres mayores de 50 años sufrirán una fractura de cadera en lo que les resta de vida, se estima que la cantidad anual de fracturas de cadera aumentará de 29 mil 732 casos en 2005 a 155 mil 874 en 2050.

Las fracturas de cadera son las mejor documentadas debido a su alta morbilidad, mortalidad y su gran impacto económico: del 12 al 20 por ciento de las personas que sufren una fractura de cadera mueren en el primer año, de los sobrevivientes, la mitad queda con discapacidad parcial y el 10 por ciento con discapacidad total… alrededor de la mitad de estos pacientes jamás retoman de forma completa sus actividades de la vida diaria.

David Echeverría Gordillo, traumatólogo ortopedista, explicó que la enfermedad se caracteriza por una debilidad del hueso por disminución de densidad ósea, y se presenta sobre todo en pacientes post menopáusicas por la falta de estrógeno, una mala dieta, falta de ejercicio y envejecimiento, es decir, depende del estilo de vida, alimentación, así como de la falda de calcio, vitamina B y hacer ejercicio diario.


“Se estima que del 50 a 60 por ciento de pacientes arriba de 40 años presentan síntomas como dolor generalizado óseo, dolor a nivel de las articulaciones, en algunos casos llegan personas de edad avanzada, es muy frecuente la presencia de fracturas sobre todo a nivel de la columna, de la espalda alta o baja, de la espalda lumbar o fracturas ya de manera esporádica a nivel de la cadera”, explicó.

Para prevenir y mejorar este padecimiento, existe un tratamiento conocido como vacunas contra la osteoporosis, son inyecciones que se aplican una vez al año, incluso cada seis meses en pacientes más graves, para frenar su deterioro y evitar así hasta el 80 por ciento de las fracturas.

“Se aplican a nivel intravenoso, se llaman bifosfonatos, es una familia de medicamentos que ayudan directamente a nivel del hueso, sobre todo a nivel de las células que se llaman osteoblastos, estos osteoblastos lo que hacen es regularizar la formación de hueso y evitar así la debilidad y disminución de la densidad de hueso y así evitar fracturas”, finalizó.

23 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page