Veterinario recomienda a ganaderos tomar acciones contra el gusano barrenador
- RUBÉN PÉREZ
- 30 may
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- A través de una publicación en la red social Facebook, un médico veterinario de Socoltenango manifestó que el gusano barrenador, que no sólo afecta al ganado, sino a humanos, ya tiene presencia en ese municipio de Chiapas.

“Como médico, ganadero y amigo les hago saber, de una manera extraoficial, que el gusano barrenador ya hizo presencia en la zona cañera”, advirtió, para luego mostrar al menos tres fotografías en donde él trata a una vaca infectada.
De hecho, resaltó que el motivo de la publicación es más que nada para informar y concientizar a la población, así como brindar recomendaciones para el cuidado de su ganad ya sea: bovino, porcino, caprino, ovino y equino, y de esa manera minimizar los casos, afectaciones a los animales y las económicas.
Recordó que este ectoparásito es zoonótico (se transmite a las personas) y eso lo vuelve un problema de salud pública. “Este tipo de miasis sí es tratable, este caso es abordado como un caso clínico quirúrgico, el cual sí tiene cura”.

De hecho, se puso a las órdenes para tratar estos casos de una manera particular y los invitó hacer el reporte con las autoridades correspondientes como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
“¿Cómo puedes darte cuenta si en tu hato hay presencia de este gusano? En las heridas de los animales podemos notar, a simple vista, la presencia de gusanos o también protuberancias en la piel de los animales”, detalló el especialista.

Dejó en claro que la publicación no era para generar pánico social, pero se pretende, especificó, que las personas tengan precaución en conjunto de los ganaderos.
“¡Amigo ganadero! Si hay presencia de miasis y gusaneras en heridas de tu hato ganadero, quedo a las órdenes para tratar este caso clínico”.
Según los datos oficiales, en Chiapas se han detectado alrededor de 900 casos de animales afectados por el gusano barrenador, e incluso en humanos (cerca de tres).
Comments