• AFP

Violencia e incertidumbre social, nuevamente


Como todos los años ya es una bendita costumbre en nuestro estado los grupos radicales aprovechan tales circunstancia para hacerse presente en la vida social. Debemos entender que las manifestaciones siempre deben ser una herramienta para mejorar y equilibrar la situación social en la que vivimos, y bajo ninguna perspectiva ni certeza deben transformarse en un alma de cambio o chantaje de las autoridades entrantes. Eso esta muy lejos de nuestra realidad, nuestro estado a travez de los años pareciera acostumbrarse más y más a los disturbios sociales, a las masacres a sangre fría por desconocidos, a la violencia y abuso en niños y mujeres; ¿hasta cuándo los chiapanecos nos dejaremos pisotear por inadaptados sociales?, ¿hasta cuándo los chiapanecos permitiremos que nuestros diputados se tomen recesos de casi tres meses cuando el estado necesita de todos para salir a delante?, ¿hasta cuándo los chiapanecos permitiremos que las autoridades sean indiferentes?. Es primordial aclarar que estamos convencidos que el cambio es entre todos pero no podemos pedirle a un solo hombre que haga la diferencia y tampoco podemos permitir que el resto del gabinete nacional y estatal este pintados al óleo sin meter las manos en la masa y haciéndose parte del problema para encontrar una solución pronta para todos.

Mientras tanto la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y cientos de organizaciones civiles defensores de los derechos humanos de Chiapas y otras entidades del país condenaron el crimen del activista Sinar Corzo Esquinca y exigieron el esclarecimiento y castigo para sus asesinos.  

Sin embargo en la mañana de ayer de un balazo fue asesinada Juana Hernández Ruiz, de 41 años, al recibir el impacto a la altura de la pariental Izquierdo con salida en la pariental derecha, perdiendo la vida instantáneamente, cuando se dirigían a una parécela donde tienen plantíos de café, que se ubica en las colindancias de las Comunidades de Coco y Pajaltoj,  del municipio de Aldama. Por lo que la escala de violencia sigue en aumento.


Mientras tanto en nuestra capital los normalistas continuaron con su accionar radical el dia de ayer por segundo día consecutivo, estudiantes de la Normal Mactumactzá protestaron con acciones violentas, prendiendo fuego en la puerta de entrada y en la barda de la Secretaría de Educación, y posteriormente destrozando una patrulla en las inmediaciones de las instalaciones de la escuela. En la SE quemaron llantas y tarimas de madera, lo que provocó alarma entre los vecinos del fraccionamiento que colinda enfrente de la dependencia estatal, por lo que hasta video circularon en grupos. Entre sus pedidos y discordancias, exhortan al gobierno para que se haga juicio político al ex gobernador Manuel Velasco Coello, por la corrupción y desfalco que se cometió en su sexenio.

No menos importante y como pareciera parecer una caja chica de ciertos grupos sociales, sujetos encapuchados tomó la caseta ubicada en el tramo carretero Ocozocoautla-Las Choapas en el punto conocido como “Malpasito”. En este lugar los usuarios denunciaron que el grupo de personas además de bloquear exigía entre 200 y 300 pesos a los automovilistas con una actitud agresiva. Además de ello amenazaban con piedras y palos a quienes se resistían a pagar la cuota impuesta, además de no dar cambio se les pagaba con diferente denominación. Estado de derecho y mano dura con los que violentan la ley en nuestro estado señores representantes y encargados de nuestra seguridad.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com