• Redacción

Violencia familiar ya no quedara impune


Una buena noticia es sin duda, la reforma en vigor sobre el delito de violencia familiar se persigue de oficio, es decir, ya no existe el perdón y cualquier persona podrá denunciar que hay maltratos en cualquier hogar, incluso de manera anónima.

Remarquemos algo importante; el delito con mayor incidencia en Chiapas es violencia familiar con 6 mil 32 carpetas de investigación iniciadas en 2018, y en el primer cuatrimestre de 2019 mil 805 casos, sin que hubiera justicia por la falta de denuncia y perdón. El 73 por ciento de los casos los afectados desisten de seguir su demanda por miedo o amenazas del victimario. Debemos hacer conciencia de que la violencia en casa en nada beneficia a la familia y sin duda, agradecer al Congreso local las reformas al Código Penal estatal para combatir la violencia contra las mujeres. La Fiscalía tenía obstáculos para atender este delito por la no denuncia, sino porque amarraba las manos para procurar justicia. Hoy ya podemos investigar y judicializar la carpeta de investigación. La Fiscalía ya puede ir por el agresor sin esperar la denuncia de violencia familiar, y pese a existir el desestimiento de la víctima se actuará en consecuencia hasta llevar al agresor al órgano jurisdiccional. El Congreso de Chiapas reformó los artículos 198 y 199 y adicionó las fracciones VI y VII al artículo 200 del Código Penal del Estado de Chiapas. Así que partir del pasado 5 de julio el delito de violencia familiar se persigue de oficio, luego de ser publicado en el Periódico Oficial del Estado. Está reforma es un gran avance jurídico para la protección del núcleo familiar. De está manera se elimina la querella que muchas veces no se presentaba por amenazas proferidas por el agresor o su familia, y en aras de armonizar el delito de violencia familiar a lo dispuesto en la Ley General de Acceso a una vida libre de Violencia. A quien cometa el delito de violencia familiar se le impondrá de 5 a 8 años de prisión, ya es un hecho.


Los cuatro municipios de Chiapas con mayor incidencia en este delito son Tuxtla Gutiérrez, 32.4 por ciento; Tapachula, 22.1 por ciento; San Cristóbal de Las Casas, 5.1 por ciento y Comitán, 3.1 por ciento, señaló el funcionario estatal. Se adicionan dos agravantes: cuando las lesiones tarden en sanar más de 15 días y pongan en peligro la vida y; cuando la violencia sea cometida contra la mujer y exista relación sexual consentida, ocasional o reiterada y/o afectiva. La importancia de esta reforma, la cual es una medida que protege a la mujer y al hombre en su esfera de desarrollo personal, en respeto a las decisiones que sobre su persona (cuerpo) es libre de tomar. Por ello es importante que ante cualquier tipo de violencia, se denuncie. Con esto, se supone cualquier tipo de violencia familiar ya no debe quedar impune. Solo esperemos que no sea solo un lujo está reforma y no por las autoridades sino por los agraviados de que aun así no se denuncie.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com