Violencia feminicida, un dispositivo de control y miedo hacia todas las mujeres: G. Pacheco
- RUBÉN PÉREZ
- 21 sept 2025
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- De acuerdo con la Colectiva Feminista 50+1, en Chiapas se han cometido, durante lo que va del año, 25 feminicidios; el último caso ocurrió el sábado pasado en la colonia Terán, con el hallazgo del cuerpo desmembrado de una mujer en un contenedor de basura.

Sobre este hecho, Gely Pacheco, feminista chiapaneca, advirtió que le cuesta imaginar el grado de odio que un hombre puede sentir hacia una mujer para cometer una atrocidad así.
“No se trató de un callejón escondido ni de la periferia olvidada: fue en pleno bulevar Belisario Domínguez, una de las avenidas más transitadas de Tuxtla. Es un mensaje doloroso: para él, ella no valía nada; y para nosotras, el recordatorio de que cualquiera de nosotras podría ser tratada así”, aseveró.
Subrayó que se trató de un acto humillante y sobre todo doloroso, pues Thalía, la víctima, “fue reducida a ‘basura’. Ni siquiera después de muertas tenemos derecho al respeto de nuestros cuerpos. Es simbólico y aterrador: no solo se le arrebató la vida, sino que se envió un mensaje a todas nosotras”.
Explicó que es como una especie de recordatorio de que la violencia feminicida no se limita a un acto de rabia personal, sino que es un dispositivo de control y miedo hacia todas las mujeres.
La activista y exservidora público cuestionó que este odio hacia las mujeres no nace de la nada, sino que está cimentado en un sistema patriarcal que las desvaloriza y que considera sus cuerpos propiedad de los hombres, que normaliza la violencia y que muchas veces nos condena a la impunidad.
“Ese es el verdadero terror, por eso nosotras nombramos, viabilizamos y nos acompañamos en este dolor que no debería existir”.








Comentarios