top of page

Virus Nipah: qué es y cómo afectará a Chiapas

  • ALEJANDRA OROZCO
  • hace 2 horas
  • 3 Min. de lectura

El mundo vuelve a temblar ante una noticia nada alentadora: las autoridades sanitarias de la India emitieron una alerta epidemiológica tras confirmar un nuevo brote del virus Nipah, que se considera letal y del que hasta el momento se han confirmado al menos dos casos, lo cual los ha orillado a poner bajo vigilancia a cerca de 190 personas por haber mantenido contacto con los infectados.


El virus Nipah es una enfermedad zoonótica, es decir, se transmite de animales a humanos, principalmente a través de murciélagos o cerdos, así como por alimentos contaminados, o directamente entre personas, fue identificada por primera vez a finales de los 90s en el sudeste asiático, y se denomina así por una localidad de Malasia, donde se documentaron los primeros contagios humanos asociados al contacto con animales infectados, señaló el médico epidemiólogo Martín Campos a este medio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica como de máxima prioridad este virus, debido a su alta tasa de mortalidad, que varía entre 40 y 75 por ciento, según la rapidez en la detección y la atención médica, lo preocupante es que entre los casos detectados se encuentran profesionales del sector salud, incluidos personal médico y de enfermería, por eso han reforzado las medidas de vigilancia epidemiológica en hospitales de la región.

“Lo que se sabe, es que este virus pertenece a la familia Paramyxoviridae, dentro del género Henipavirus, y comparte características con otros capaces de provocar infecciones respiratorias y neurológicas graves en humanos, en la fase inicial, las personas infectadas pueden experimentar fiebre, dolor de cabeza persistente, dolores musculares, náuseas, vómitos e irritación de garganta, sin embargo, conforme avanza la enfermedad, pueden aparecer manifestaciones más severas, como somnolencia extrema, confusión o pérdida de la consciencia, alteraciones neurológicas, relacionadas con encefalitis, neumonía y complicaciones respiratorias agudas”, explicó.

El período de incubación del Nipah varía de cuatro a 45 días, por ello, en aquel país han determinado buscar casos activos y hacer seguimiento a sus contactos, manteniéndose bajo supervisión, hasta después de tres meses, podrán determinar que no ha aparecido otro caso y que el brote ha terminado, también cabe la posibilidad de que el paciente sea asintomático, actualmente no existe tratamiento ni vacuna contra este padecimiento, principal motivo de preocupación de expertos y población en general.

De acuerdo con la alerta sanitaria vigente, la India registró sus primeros brotes humanos en Bengala Occidental en 2001 y 2007, cuando se registraron al menos 50 muertos, desde 2018, los casos se han concentrado en el estado de Kerala, al sur del país, donde se produjo el último brote en julio de 2025, resultando con tres infectados y dos fallecidos.

Este mismo temor a que se propague el virus se ha extendido por Asia, llevando a Tailandia, Nepal o Hong Kong a activar filtros en algunos de sus aeropuertos, implementando medidas como controles de temperatura y formularios de declaración de salud, cabe mencionar que este virus tiene como reservorio natural a los murciélagos, en cuyos fluidos corporales puede encontrarse el patógeno, la transmisión a humanos puede ocurrir por contacto directo con animales infectados, consumo de alimentos contaminados o exposición a superficies y objetos que transportan el virus.

Por ahora, de acuerdo con las autoridades sanitarias, el riesgo para México es mínimo, ya que no está circulando en América Latina ni se ha detectado aquí, los murciélagos que lo portan no están presentes en México, los casos humanos hasta ahora han sido localizados y se están aplicando medidas de contención inmediatamente, aunque resulta necesario mantener a los sistemas de salud preparados ante amenazas globales, como las que ya hemos experimentado.

Comentarios


251128 950x125.jpg
Mundial 2026.jpg
R7 950x125 2026.jpg
251128 950x125.jpg
2026 VM.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2026. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page