top of page
  • AFP

Votas por una mujer indígena y un hombre es quien ocupa el puesto político


Es lamentable lo que pasa en Chiapas, no es la primera vez que se da usurpación de identidad. Hablar de identidad es hablar del conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad de rasgos que nos caracterizan frente a los demás. Bueno usurpar identidad es un delito; debido a los daños que causa y a la frecuencia con que ésta se realiza, el ilícito se ha incluido en los códigos penales de las entidades federativas.

Precisamente se acaba de dar en Mitontic, donde Maruca Méndez, una mujer de origen tsotsil, resultó electa como presidenta en Mitontic, un municipio que se rige por usos y costumbres. No obstante, su esposo Fernando López López fue reconocido como presidente electo al entregarle el bastón de mando, acto confirmado a través de publicaciones en redes sociales y de un acercamiento vía telefónica. Sumando que Fernando López ya firmó documentos públicos como presidente municipal. Pese a ello, Méndez no ha presentado ninguna queja por tal conducta. Por lo tanto, el Observatorio confirmó indicios de usurpación del cargo. Por lo expuesto, el OPEPM, integrado por instituciones permanentes, aliadas y aliados estratégicos y organizaciones de la sociedad civil, rechazó y manifestó su preocupación por la posible usurpación del cargo de la presidenta electa. Al mismo tiempo, hicieron un llamado a todas las instituciones para que reconozcan como presidenta municipal de Mitontic, solo a Maruca Méndez Méndez. La investigación “Usurpación de identidad y acción afirmativa indígena en elecciones federales en México”, documentó los procesos electorales del 2018 al 2021, en relación a la acción afirmativa para diputaciones indígenas al Congreso Local. En ella, se concluyó la repetición de procedimiento favorables a la usurpación de candidaturas indígenas en la reciente jornada electoral. El órgano constitucional autónomo dio a conocer que, fueron cinco los “diputados indígenas” electos en Chiapas, pues así lo reconocen en su documentación oficial. Debido a un ejercicio fallido, en la contienda electoral de 2021, se constituyó un cuadro de corrupción generalizada y se creó un mercado de constancias, para justificar el vínculo afectivo con la comunidad indígena. Lamentablemente Chiapas es un estado que se caracteriza por la usurpación de identidad, haciéndolo casi siempre a las mujeres indigenas. Los usos y costumbres de ninguna manera pueden violentar derechos humanos. Lo que sucede en Mitontic, debe ser visibilizado y, en su caso, sancionado por las autoridades correspondientes, expuso el Observatorio. Maruca Méndez Méndez ya lo había dicho anteriormente de temer que no la dejen gobernar y se repita la historia de otras mujeres que obtuvieron un puesto, pero no tomaron posesión por violencia de género. Por eso Maruca Méndez con los antecedentes, demanda al Estado Mexicano garantías para el desempeño de sus responsabilidades constitucionales que le fueron conferidas en las urnas en las elecciones del pasado domingo 6 de junio. Esta es la primera vez que Maruca Méndez participa en política. Su esposo es actual regidor en el ayuntamiento, así llegó ella a Fuerza por México; se registró como militante, y en el proceso de designación de candidaturas a puestos de elección, y por tratarse de ponderar el principio de paridad de género, el partido la nombró su candidata, la única contendiente de ese nuevo instituto que ganó un cargo de elección el pasado 6 de junio en Chiapas.

Maruca alcanzó en las urnas mil 336 sufragios, 25 por ciento de los votos, donde también hubo 344 votos nulos. Mitontic, municipio indígena que, a pesar de estar regida por usos y costumbres, por tercera vez iba a tener una mujer como gobernante, porque ahora lo tiene su propio esposo, ya que el recibió el bastón de bando. Las dos ocasiones anteriores las alcaldesas fueron suplantadas por hombres. En el caso de Leonor Rodríguez Méndez, elegida en 2015, nunca se presentó a las reuniones del Ayuntamiento, y la edil saliente, Manuela Martínez, aceptó cogobernar al amparo de su esposo Erasto Ordóñez Rodríguez, quien es todavía segundo regidor.

10 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page