top of page
  • AFP

Vuelven inhumanos a subir costos de medicamentos por la pandemia


Lo que mas deseamos es que la pandemia del COVID-19 se acabe pero lamentablemente no vemos la salida aun de esta difícil situación. Lamentablemente la economía esta por los suelos desde la llegada de la pandemia pero hay quienes le han sacado provecho, bueno hay quien de buena manera pero otros sencillamente están lucrando.

Uno de los reportes desde el inicio de la primer ola de contagios fue el alza en los precios de los medicamentos y aparatos de salud, que empresas han aprovechado e incluso vendedores independientes han hecho su domingo ante esta situación. Existen datos en las redes sociales de que muchos chiapanecos se murieron por no contar con los medicamentos de farmacias, porque estaban muy caros y en el caso del oxígeno hay información que hubo fallecidos por Covid-19, de personas que solamente les alcanzó para un cilindro o recipiente de este producto que servía para salvar ya en la últimas a los enfermos contagiados, pero solamente habían familias que les alcanzo para un primer recipiente de oxígeno, porque ya no tenían dinero y se había extralimitado los precios, sin que la PROFECO u otra autoridad haya hecho algo para enmendarlo. Este fenómeno de la pobreza en Chiapas y el caso del oxígeno dejo vulnerables a cientos de chiapanecos. Hoy en esta tercera ola de lo que va la pandemia, que todavía la estamos viviendo, y que están entrando al cuadro clínico del peligro de muerte jóvenes y niños, otra vez los dueños de empresa de medicamentos y de comercios de oxígeno ha sido entes deshumanizantes y vuelven a subirle los precios a las medicinas y aparatos médicos, pero podemos, si queremos denunciar ante la autoridad judicial de Chiapas. Cualquier ciudadano puede ir desde este momento a la Fiscalía General, a denunciar con cualquier ticket o recibo comercial a los que le han vendido muy caro los medicamentos o aparatos médicos, sobre todo en esta época de pandemia. Pero es una decisión muy particular ya que muchos optan por no hacerlo, porque muchas veces solo quedan en reporten y las autoridades parecen no hacer nada al respecto.

Como dato también, la crisis sanitaria llevó a que el sector de las farmacias tuviera, como nunca antes, un crecimiento dentro de su segmento de venta en línea, bueno en realidad como todos pero las farmacias aun más. la forma de trabajar de los médicos durante la pandemia cambió y el aumento de las compras por internet ayudó a que las personas compraran más medicamentos en línea lo cual logró un cambio positivo en la cultura del autocuidado de los mexicanos. Digamos que el confinamiento no solo tuvo consecuencias negativas sino que educó a las personas sobre los beneficios del uso responsable de medicamentos de venta libre. Estos medicamentos no solo favorecen la salud de las personas sino que mejoran la asistencia del sistema de salud ya que previenen y tratan los padecimientos simples de las personas, lo que disminuye la posibilidad de que sus síntomas se vuelvan graves y en consecuencia evita hospitalizaciones. Ante esta situación es que es reprobable el aumento de los precios de los medicamentos, ahora que están vendiendo más por la necesidad deberían reflexionar, de todas maneras ya le están ganando lo suficiente.


Es injustificable que, aún durante una pandemia y una crisis económica, las empresas fabricantes de medicamentos de marca hayan seguido aumentando sus precios a un ritmo muy superior al de los precios de otros bienes y servicios. Nadie debe tener que elegir entre pagar sus cuentas y pagar los medicamentos que necesita para mantenerse sano. Nuestras autoridades deben tomar medidas inmediatas para reducir los precios de los medicamentos.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page