• sie7eredaccion

Vulnerabilidad en los pueblos originales


Es importante hablar de un tema que preocupa, y es que en estos días incremento el ataque a los pueblos indigenas de Chiapas, todo esto se da por conflictos sociales, políticos y religiosos, incluso se mezclo también un supuesto asunto de “narco”. Por la mañana de ayer, justo en el puente que marca la entrada de San Juan Chamula, se lee una manta que advierte lo siguiente: “Se informa a toda la ciudadanía que empezará la limpia de gente del Xilón TEELC-ZERRUCHO”, previamente se había informado sobre la quema de las oficinas del PRI, ubicadas a un costado de la Plaza Central y el Palacio Municipal. Al respecto, el secretario de Acción Indígena del Comité Directivo Estatal del PRI, Lorenzo López Méndez, informó que sujetos a bordo de varias camionetas, bajaron rompieron cristales de la planta baja del inmueble, balearon y prendieron fuego, quemándose únicamente la entrada principal. Por está situación sin duda, la ciudadania no está tranquila, ya que los acecha la violencia y muerte en el municipio. Aunque la responsable ahora, de inmediato son las autoridades. Lo que preocupa es que está situación se está dando no solo en San Juan Chamula sino en muchas más  comunidades. Organizaciones sociales hicieron un recuento de los homicidios, agresiones directas a grupos organizados, y aumento del hostigamiento hacia quienes se oponen a la imposición de proyectos en sus regiones y comunidades. Entre el 01 de diciembre de 2018 y junio de 2019, ha habido entre 18 mil y 20 mil asesinatos, un promedio de homicidios de 95 personas por día. Lo malo de esta es que no hay seguimiento, al parecer todo queda como en carpeta. En el caso de comunidades indígenas, han sido asesinados al menos diez miembros de diferentes organizaciones y comunidades pertenecientes al (CNI) el Congreso Nacional Indígena: ocho personas del CIPOG-EZ, una persona de la comunidad nahua de Amilcingo, Morelos perteneciente Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua y una persona de la comunidad nahua Zacualpa, municipio de Comala, Colima.

El Frayba por ejemplo ha estado atento ante estas acciones de violencia, asesinato, secuestro y despojos, por lo que se le aplaude, pero ¿y las autoridades?. Imaginemos que ante la importancia que manifiestas los pueblos indígenas, sin el apoyo del gobierno se han manifestado, quedando en ayuno. Presos indígenas mantuvieron una huelga de hambre por más de 100 días, quienes hoy están resistiendo y luchando por su libertad. Así que solo queda esperar las acciones que se vayan a tomar y no dejar a un lado estas comunidades indigenas.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com