• Redacción

Vulnerabilidad social alarmante


Sin lugar a dudas en nuestro estado la situación cada día esta más tensa, y es que pareciera que los que se fuero no quieren dejar de ser parte de algo a lo que ya no les corresponde, entonces la pregunta seria porque las nuevas autoridades no comienzan a destapar la enorme coladera para que de una vez por todas los responsables se hagan cargo y paguen todo lo saqueado a la ciudadanía chiapaneca. 

Recientemente trascendió que en los próximos días se reunirán en asamblea estatal y se tomen acuerdos para lanzar la convocatoria y así poder elegir al nuevo comité de la Sección 40 del SNTE que verdaderamente abandere la lucha de los maestros y no prestarse al juego sucio y perverso de las autoridades como sucedió con MVC que manipuló a la dirigencia sindical a su antojo para no protestar por sus derechos. Y como dato no menor es el único responsable de la situación que hoy tiene al estado a punto de ebullición, pese a los esfuerzos y mesas de dialogo que se han abierto desde la misma secretaria de gobierno.

También es preocupante la situación que se vive en el ISSTECH donde la atención médica y desabasto de medicinas y material quirúrgico ponen en riesgo la salud de los maestros activos y jubilados, toda está situación debido a la falta de recursos se han presentado problemas para las jubilaciones y otras prestaciones económicas, todo esto claro esta, derivado del saqueo del que ha sido objeto este instituto utilizado como “caja chica” por los gobiernos que han pasado y que no les interesa la seguridad social de los trabajadores. El problema de fondo es que está situación se ha repetido en varias instituciones y todavía no aparecen responsables ni mucho menos el dinero de los trabajadores.

Ahora como si algo nos faltara la situación de las estancias infantiles también impactara severamente en nuestro estado. Repasemos para entender un poco más claro de lo que estamos hablando; la madre tiene que ir a trabajar. Dónde deja a sus hijos. No es práctico decir qué con los abuelos. La estancia infantil es comedidamente necesaria, independientemente de si la dirección o los intermediarios se roban el presupuesto. Nuestro estado ocupa el séptimo lugar nacional, pero de sus 366 estancias, 132 están ubicadas en zonas en donde 84% de la población vive en pobreza. Chanal, un municipio en el centro del estado y que cuenta con apenas 13 mil habitantes, tiene tres de estas guarderías, pero 99.5% de sus pobladores son pobres. Zinacantán, donde operaban dos estancias infantiles, una de ellas abrió hace 11 años y el miércoles 13 de febrero cumplió más de un mes con las puertas cerradas.


La eliminación del Programa de Estancias Infantiles afectaría el desarrollo laboral de las mujeres en México, pues hasta 2017, 70% de las madres solteras contaban con un trabajo, lo cual implica tener que dejar a sus hijos al cuidado de un tercero. Además, 8 de cada 10 mujeres con al menos un hijo carece de acceso a servicios de guardería. Tres de cada 10 de las 9 mil 126 guarderías que hasta diciembre de 2017 estaban en el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras (PEI) se encuentran en municipios en donde más de 50% de la población vive en pobreza. Estos 2 mil 628 establecimientos se encuentran principalmente en los estados de México, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Puebla.

El gobierno federal debe comprender la diversidad que existe en los diferentes puntos cardinales del país y si bien la cuarta transformación buscar mejorar justamente los sectores mas vulnerables a veces los secretarios del mandatario federal parecieran tener cero sensibilidad y entendimiento con la población.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com