• ALEJANDRA OROZCO

Bullying, el 90 por ciento de los casos se origina en casa


Tuxtla.- El bullying o acoso escolar es un fenómeno que siempre ha existido, sin embargo, en años recientes, las redes sociales han mostrado un amplio espectro del fenómeno, por lo que es más fácil tomar medidas preventivas, así como identificarlo y detenerlo.

Ana Jemima Palacios Lara, coordinadora estatal de apoyo psicosocial en la Cruz Roja, señaló que estos comportamientos de agresiones o violencia se adquieren en casa, siendo Tuxtla, Tapachula y San Cristóbal los focos rojos en la materia, donde a través de estudios, han constatado que en grupos de primaria de 40 niños, al menos 30 han sufrido acoso escolar.

“Pueden pasar tres, cuatro, cinco años, incluso pueden salir de la primaria o secundaria y no lo reportan, hasta después de mucho tiempo que llegan a tener acompañamiento psicológico es cuando revelan el abuso que han sufrido”, dijo.

Señales como ansiedad, violencia, exceso o pérdida de sueño y apetito, o la dependencia al cigarro y alcohol, nos pueden indicar que un joven está siendo víctima de bullying, sobre todo en primara, secundaria o preparatoria.

Entre los alumnos violentados, la especialista señala que 9 de cada 10 lo refleja a sus compañeros o hermanos menores, por querer imponer una autoridad que han perdido al sufrir acoso, por lo que se trata de repetir algunos patrones adquiridos en casa, al menos en el 90 por ciento de los casos.

“El bullying o acoso no solo se puede dar de un alumno a otro, también se da por grupos delictivos que se unen para acosar a otros alumnos, puede darse de alumno a maestro o viceversa, incluso hay maestros que han renunciado por ser víctimas de bullying a manos de sus estudiantes”.

La Cruz Roja ha atendido casos de asaltos o riñas, en donde la mayoría tanto de agresores como de víctimas son personas jóvenes, mismos que a través de estos actos, piden a gritos apoyo, que alguien los escuche, ya que las consecuencias psicológicas, sociales y de salud, pueden ser muy graves.

“Esto los puede llevar hasta un intento de suicidio, o abusar de algunas sustancias, como consecuencia del acoso escolar, discriminación y violencia física; incluso, hemos recibido de 10 a 15 reportes de intento de suicidio a la semana, que aunque no todos se concretan, representan una cifra alta para el estado”, mencionó.

La experta señaló que siempre ha existido el bullying, pero se ha tapado este hecho para no entrar en el tema, y a pesar de saberlo, no nos sentamos a hablarlo con el sector más vulnerable, por lo que decidieron tomar cartas en el asunto.

Detecto, hablo y actúo

Por su parte, Tamara Ichin, coordinadora estatal de juventud de la Cruz Roja, señaló que esto los orilló a arrancar una campaña a partir de enero para prevenir el bullying y acoso escolar en las escuelas, en una primera etapa, en escuelas públicas y privadas de Tuxtla.

Se trata de talleres de una hora con alumnos y maestros, un proyecto planeado a un año para el que ya tuvieron acercamiento con escuelas como la Pablo Guardado Chávez, el Instituto Hispano, la UVM o la Salazar, aún falta agendar las fechas, pues no solo se darán ante un grupo, sino a todos los alumnos de secundaria y preparatoria.

Además, la mayoría de los voluntarios de la Cruz Roja tiene entre 17 y 25 años, de ahí parte esta campaña denominada “Por escuelas libres de violencia: detecto, hablo y actúo”, cuya finalidad es detectar, intervenir y hacer acompañamiento en cada uno de los casos.

Finalmente, señaló la importancia de abordar el tema no solo con los jóvenes y maestros, sino también con los padres para poder prevenir y erradicar este problema, que incluso ha causado muertes ya sea por lesiones o suicidios no solo en Chiapas, sino en todo el país.

#Bullying #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com