top of page

Por falta de prevención, se dan 11 mil nuevas infecciones de transmisión sexual

  • ALEJANDRA OROZCO
  • 12 feb 2019
  • 3 Min. de lectura

Tuxtla.- Cada 13 de febrero, más de 30 países en el mundo celebran el Día Mundial del Condón, para hacer conciencia sobre el uso de este método de barrera que es 98.5 por ciento efectivo contra embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual e infecciones como el VIH.

Alejandro Rivera Marroquín, coordinador estatal de VIH/Sida, hizo un llamado a los adolescentes a usar este método y cuidar su salud sexual, a través de una campaña que este año conjunta el esfuerzo de escuelas, instituciones y organismos de derechos humanos, conocida como “Condonízate”, que recorrerá escuelas e instituciones regalando preservativos y haciendo conciencia.

“Actualmente vemos poca cultura de su uso, debido a que hay pocas campañas relacionadas a la sensibilización sobre este tema, que causa problemas de salud pública como el contagio de VIH y los embarazos no deseados; cada año en América Latina suceden más de 51 millones de nuevas infecciones en adolescentes y jóvenes, de las cuales 11 mil suceden en el estado cada año, lo que se traduce en 30 nuevas infecciones cada día”, dijo.

Las más comunes, son gonorrea, sífilis, herpes, clamidia y linfogranuloma venéreo, mismas que pasan desapercibidas y muchas otras no generan manifestaciones, como el virus del papiloma humano o los condilomas, que están ligados al cáncer cervicouterino y nos vuelven vulnerables a adquirir otras, como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Con esta campaña, se pretende entregar más de 3 millones de condones en el estado, incluyendo las jurisdicciones indígenas, pues según estimaciones los preservativos son usados por 6 de cada 10 jóvenes, quienes conforman el 85 por ciento de la población que adquiere enfermedades de transmisión sexual.

Por su parte, Onusida en su informe “Crisis en prevención de VIH y ETS”, subraya que para muchos jóvenes, tener VIH no es tan grave como hace 30 años, por lo que bajan la guardia y no se cuidan tanto, lo que podría originar un resurgimiento en la epidemia de este contagio por falta de motivación, de acceso a los servicios de salud y el no uso de condón, según la Sociedad Internacional de Sida.

En cuanto a VIH, se tienen 920 casos nuevos al año desde 2013, en ese año 8 de cada 10 ya estaban en una etapa tardía, convirtiéndose en Sida. El 2018 cierra con 65 por ciento de los enfermos siendo seropositivos o solo con VIH, es decir, asintomáticos, por lo que apenas 3.5 de cada 10 casos son graves o de Sida.

Y es que un diagnóstico temprano/oportuno significa una sobrevida de 55 años después de descubrirse, siempre y cuando mejore su estilo de vida y tome el tratamiento antirretroviral, que actualmente se administra a más de 4 mil 700 chiapanecos de forma gratuita, por lo que no tienen quejas ante organismos de derechos humanos por falta de abasto.

Son las jurisdicciones de Tapachula, Tonal y Tuxtla las que presentan más casos, esto por haber una mayor densidad poblacional, y según el coordinador, es falso que el flujo migrante aumente las estadísticas de manera considerable.

“Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, todavía prevalece el estigma y discriminación hacia los migrantes, cuando actualmente solo estamos atendiendo a 90 con este padecimiento, lo que no representa ni el 1 por ciento del grueso de pacientes diagnosticados, es decir, se trata de un mito”, aclaró, invitando al uso del preservativo tanto masculino como femenino, aunque este último no es tan popular.

 
 
 

Comentarios


251128 950x125.jpg
251128 950x125.jpg
Estar Consiente.jpg
bottom of page