top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Extraña “enjambre sísmico” tras movimiento de “baja” intensidad


Tuxtla.- Para Marco Antonio Penagos Villar, reconocido geofísico chiapaneco, es “muy raro que un sismo de magnitud 5.5 provoque más de 300 réplicas, algo que ni siquiera el de magnitud 6.6, del pasado 4 de enero, provocó”.

A casi 48 horas de haber iniciado una secuencia o enjambre sísmico, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha registrado 347 eventos sísmicos.

Es decir, explicó el experto y también integrante del Colegio de Ingenieros en Ciencias de la Tierras de la entidad, que la suma del total de la energía sísmica liberada en esa región de nuestro país equivale a un terremoto de magnitud superior a 7.

Incluso, consideró que existe una alta probabilidad de que esta reactivación tectónica, sea precursora de un sismo mayor, por lo que mencionó que lo mejor es estar atentos y tomar las medidas preventivas necesarias.

De hecho, el SSN explicó que este fenómeno se ha registrado desde que se originó, el pasado 16 de enero, el sismo de magnitud 5.3 en el estado vecino oaxaqueño, y que del total, 39 han sido de magnitud igual o mayor a 4,0 y la más grande de 4.9.

Como se recuerda, el pasado terremoto ocurrido en Chiapas en septiembre de 2017, provocó miles de réplicas, lo que para expertos en la materia fue algo normal por la magnitud del mismo.

Marco Penagos señaló que las autoridades deberían adecuar lo antes posible un centro de investigación en la materia, lo que abonaría en gran medida a estudiar las causas de esos fenómenos que, como se sabe, son comunes en la entidad chiapaneca donde convergen al menos tres placas tectónicas.

226 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page