top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Pandemia no afecta a ejemplares del zoológico


Tuxtla.- El Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT) de esta ciudad capital tiene un presupuesto anual de más de 3 millones de pesos que provienen de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), por lo que los cerca de mil 300 ejemplares que en él están son bien atendidos, informó su director operativo, Carlos Guichard Romero.

Lamentó que en otros espacios de ese tipo en otros lados de la Repeública Mexicana, es decir de conservación y a la vez de exhibición, comiencen a resentir algunos problemas para atender a los animales por la misma falta de recursos económicos.

Al respecto, detalló que cada año reciben en total alrededor de 30 mdp, de los cuales el 80 por ciento va destinado a la nómina de los trabajadores, mientras que el resto para darle de comer a los animales y brindar el mantenimiento a la infraestructura, ubicada en la Reserva de El Zapotal, al sur oriente de esta capital.

Aunque es tan compleja la situación que, dijo, esta problemática la empiezan a padecer la mayor parte de zoológicos de la República Mexicana; pese a ello, agregó que en el ZooMAT han respetado las medidas impuestas por la autoridad para evitar contagios masivos.

Por ser un espacio que habitualmente congrega a miles de personas y para evitar posible propagación del covid-19, rememoró que el 28 de marzo las autoridades sanitarias contemplaron su cierre temporal.

Por fortuna, dijo, no se ha tenido que recurrir a estrategias de donativo en especies como lo ha recomendado la Semarnat y la Asociación de Zoológicos, Acuarios y Criaderos de México (AZCARM) a la cual pertenece el zoológico chiapaneco, “además por reglamentación no lo tenemos permitido”.

Añadió: “No ha habido problema en nuestro zoológico, se tiene un presupuesto destinado para su operación para todo el año, el cual se ocupa para nómina del personal y todo lo relacionado a la alimentación, medicamento e infraestructura”.

“De los ingresos que obtenemos de las taquillas se designa para la atención del público visitante, en material de limpieza, vigilancia y otros puntos que tienen que ver con la infraestructura”, detalló.

28 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page